À Punt usa mensajes subliminales en sus vídeos corporativos

vídeos de À Punt

Los vídeos de À Punt ya circulan. La cadena ha presentado la que será su imagen corporativa con vídeos explicativos de la identidad visual de la nueva radiotelevisión pública valenciana.

Los vídeos los ha realizado la empresa AfterShare València, propiedad de Risto Mejide y ganadora el pasado junio del concurso de ideas y propuestas para desarrollar la imagen de la marca.

Este material audiovisual de À Punt usa mensajes subliminales (aquellos que se emiten por debajo del umbral de percepción consciente) para hacer hincapié en el que será uno de sus principales y legítimos caballos de batalla: la promoción, difusión y defensa de la lengua valenciana.

Análisis de los vídeos de À Punt

Veamos el primero de los vídeos de À Punt y a continuación iremos analizando y comentando los mensajes que contiene:

En el segundo 16 del anuncio, justo antes de resaltar que la cadena pondrá acento en la información, aparece un fondo de texto a cuatro columnas.

Estatut d'Autonomia
El Estatut d’Autonomia, entre nubes y altas temperaturas.

En la primera columna y en la última se puede leer, escrita en valenciano, una noticia con una predicción meteorológica. Algo recurrente cuando no se sabe de qué hablar.

Sin embargo, en la segunda y la tercera, se calza un párrafo del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana que habla de los derechos, deberes y libertades de las valencianas y valencianos, y que «define la lengua valenciana como propia de la Comunidad Valenciana y el idioma valenciano, junto al castellano, como los dos idiomas oficiales».

El resto del vídeo juega con tópicos valencianos como la paella, la naranja o el arroz negro para sobreimpresionar en ellos el logo circular de la cadena.

logos de À Punt
Adivina, adivinanza: ¿Cuál es el logo de À Punt?

Por lo demás, el vídeo destaca que habrá noticias, música, deportes, series, documentales, reportajes, etc. Lo normal, vamos.

En este punto cabe destacar el exceso de centralismo del spot, que olvida a los vecinos del norte y del sur de la Comunidad.

Por ejemplo, el vídeo muestra hasta tres veces imágenes del Valencia Basket para ilustrar los deportes, en lugar de «repartir juego» con otros equipos de la Comunidad, como el HLA Lucentum, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con la Maratón de Valencia, que aparece hasta en cuatro ocasiones, pudiendo haberle dado cancha a otras pruebas deportivas que se celebran más allá de la capital del Turia.

Más: los reportajes ponen como ejemplo la recolección de la chufa. ¿Por qué no de la uva de mesa embolsada del Vinalopó, por ejemplo?

Las fiestas, otro de los puntales de la futura programación de la cadena, se ilustran, cómo no, con referencias a Paquito el Chocolatero. Huyendo de lo manido y apostando por la originalidad a tope.

Dos pequeñas concesiones a Alicante en el bloque de contenidos a la carta para el móvil: el apartado de «Libros» se ilustra con la imagen de una supuesta escritora alicantina que declara que le gusta reírse de sus personajes, y una alusión al Barranc de l’Infern.

Pasemos ahora al segundo de los vídeos de À Punt, mucho más corto, pero con más «chicha»:

De nuevo el logo circular se coloca en iconos autóctonos como la pilota valenciana y otros motivos esféricos como un balón de voley playa. Luego se muestran algunas panorámicas bonitas de distintos puntos de la Comunidad.

Hasta que encontramos otro caso de propaganda subliminal. Ocurre en el segundo 11 del vídeo, cuando vemos a un niño escribiendo en un cuaderno. Dura eso, tan sólo un segundo. Pero, ¿qué ha escrito el niño o niña?

Los vídeos de À Punt
El enigmático manuscrito del vídeo de À Punt.

El texto está en un valenciano escrito deliberadamente mal para dar la sensación de autenticidad infantil, se ve al revés en pantalla y hay una zona con una saturación lumínica que impide su lectura.

En la imagen que encabeza este artículo le hemos dado la vuelta a ese fotograma. El mensaje traducido al castellano, al adulto y con interrogantes en lo que no se puede ver, es el siguiente:

«Estoy muy ¿¿¿??? porque ya hace 3 ¿¿¿??? que os vengo pidiendo lo mismo: un programa infantil en valenciano y no hay manera, pero mi madre me ha dicho que lo vuelva a intentar. Me gustaría un programa que me enseñara canciones y cuentos en mi lengua».

Después de eso encontramos, ya no publicidad subliminal, sino una imprudente escena que nos enseña lo que no hay que hacer cuando uno va en un coche en marcha: sacar la cabeza y los brazos por la ventanilla.

Imprudencias de tráfico en los vídeos de À Punt
Niños y niñas, no hagáis esto nunca en el coche.

Acto seguido podemos ver otra escena en la que se lee una frase en valenciano: «les seues paraules sonaren». «Sus palabras sonaron», en castellano. Hasta ahí todo normal:

Propaganda subliminal en los vídeos de À Punt
La chica está tan inmersa en la lectura que no se da cuenta de que hay una serpiente de letras acechándole.

La curiosidad está en que esa frase se mueve en pantalla de modo que van desapareciendo letras, hasta que en el último fotograma de la secuencia se quedan solo cinco:

Vídeos de À Punt
La misteriosa palabra en la que acaba la secuencia.

Aules. Aulas en castellano. ¿Pura casualidad o una llamada a la escolarización en valenciano?

La siguiente escena, y esto sí es muy anecdótico pero simpático, se pueden ver libros en una estantería. Mirando fotograma a fotograma algunos de ellos van cambiando de posición para dar sensación de dinamismo.

Se pueden leer varios de los títulos. En contra de lo que cabría esperar, ninguno de ellos está escrito en valenciano ni es obra de un autor de la Comunidad.

Libros de la biblioteca de Risto Mejide
Libros de la presunta biblioteca de Risto Mejide.

Aparecen obras como «Asfixia» de Chuck Palahniuk, «Sunset Park» de Paul Auster, y «Nëu Sex», un álbum fotográfico de desnudos de la actriz porno Sasha Grey. Este último, imaginamos, para ponernos À punt.

Al descubrir estos títulos, la intuición nos dijo que esa estantería podría pertenecer a la biblioteca personal de Risto Mejide, algo que parece más que una suposición tras encontrar esto en una entrevista chat de El País con el publicista cuya empresa ha realizado el vídeo:

Entrevista con Risto Mejide
Chat con Risto Mejide en El País

La última escena del vídeo, antes del cierre con imágenes vivas del logo de la cadena, muestra a una niña bien abrigada (no pega mucho para el clima que nos caracteriza) que aparece primero mirando al cielo (futuro, esperanza, positividad…) y acaba mirando a la izquierda (para el espectador).

Los vídeos de À Punt apuntan alto y a la izquierda
Los vídeos de À Punt apuntan alto y a la izquierda.

A la izquierda, como el gobierno de la Generalitat que ha impulsado la reapertura de la cadena pública autonómica, cuya web y radio entrarán en funcionamiento antes de que acabe el año, mientras que la televisión comenzará sus emisiones en el primer trimestre de 2018.

¿Todo lo visto en los vídeos de À Punt es simple coincidencia o quizá somos demasiado rebuscados?

Si te ha gustado este artículo, probablemente te interese este otro:

Un comentario en «À Punt usa mensajes subliminales en sus vídeos corporativos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *