Posicionamiento web

Posicionamiento web Alicante Viscalacant

El recibimiento a la noticia de que Viscalacant, hasta ahora conocida como web de humor, está realizada por una agencia de posicionamiento web, marketing online y diseño de portales de Internet ha sido realmente bueno y estamos muy agradecidos.

No obstante, entendemos también los recelos e incluso las críticas de algunos que piensan que por el hecho de hacer noticias de humor no podamos ser serios trabajando en otras parcelas. En primer lugar hemos de decir que nos tomamos muy en serio el humor. Nueve meses de publicaciones diarias así lo atestiguan.

Y mucho más en serio, si cabe, nos tomamos el compromiso que adquirimos con la gente a la que ofrecemos nuestros servicios.

Pero el movimiento se demuestra andando, ¿verdad? Por eso aquí vamos a explicarte, con ejemplos reales, cuál es nuestra filosofía de trabajo para el posicionamiento web y nuestra manera de entender el SEO.

No somos expertos en SEO, sino estudiosos del posicionamiento web

Para empezar, lanzamos al aire unas preguntas. ¿Cómo es posible que si alguien busca en Google una agencia de SEO en Alicante puedan llegarle a aparecer hasta siete anuncios de empresas que se dedican a ello en la primera página de resultados?

Si se dedican al posicionamiento web, ¿por qué pagan para aparecer en el pelotón de cabeza en lugar de autoposicionarse?

En apenas 48 horas nuestro artículo de presentación de Viscalacant ya se colocó en la novena posición de la primera página de resultados para las búsquedas de Agencia SEO de Alicante; y en la segunda página para Agencia SEO Alicante o Agencia SEO en Alicante.

Tampoco tiene mucho mérito eso. De hecho es el “arreón” lógico y esperable de una noticia correctamente optimizada, sin más. Con el paso de los días, si no se hace nada más con ella, irá perdiendo posiciones. Consolidar las buenas posiciones es lo más difícil, sobre todo en mercados muy competidos como el que nos ocupa.

No, no nos consideramos expertos en SEO. El algoritmo de Google cambia constantemente y arrogarse la categoría de especialista puede resultar, a nuestro juicio, algo pedante.

Nosotros somos unos apasionados estudiosos de la optimización y el posicionamiento web. Experimentamos, experimentamos y experimentamos. Y luego analizamos resultados. Las conclusiones nos hacen ver qué funciona y qué no. Y aun así cada caso es un mundo.

Posicionamiento web Alicante con Viscalacant
El segundo clasificado nunca se conforma: hay que ir a por el oro

Es lo bonito del mundo del posicionamiento web: es una zanahoria tras la que corres a sabiendas de que nunca la vas a atrapar del todo.

Sin embargo, de tanto correr haces músculo y aprendes cómo se mueve la zanahoria. Incluso su sabor si alguna vez alcanzas a darle un buen mordisco.

Dicho esto, nunca te vamos a prometer a priori el puesto número 1 para tu web en las búsquedas que te puedan interesar (consejo: desconfía de quien lo haga), aunque tampoco lo vamos a descartar. Mejorar posiciones sí es una garantía.

No hacemos SEM

No configuramos ni hacemos campañas de anuncios pagados, lo que se conoce en la práctica como SEM (Search Engine Marketing), ni para nuestros clientes ni para nosotros mismos. Si es lo que buscas, llama a otra puerta.

¿Por qué no hacemos SEM?

  • Como usuarios no nos gusta ver ese tipo de resultados “patrocinados” cuando hacemos búsquedas.
  • Sus resultados son temporales. Cuando se acaba la campaña, desapareces.
  • Hay muchos internautas que usan adblockers, por lo que podrías estar pagando por nada.
  • La competencia es feroz y los costes se disparan si quieres destacar en palabras clave potentes.
  • Puestos a pagar Facebook Ads es lo más económico y permite segmentar el público.
  • ¿Pero por qué pagar por algo pudiendo lograr posicionamiento web de forma natural?

La importancia del SEO local: qué es

El mundo del SEO es una guerra, pero en toda guerra se libran muchas batallas. No todo el mundo pelea por todo. Con esto queremos dejarte claro que si tienes una carnicería, no tienes que luchar para que salga la primera en Google cuando alguien busca carnicerías. Tu negocio está dirigido a la gente de tu ciudad o tu provincia, por lo que tu objetivo debería de ser, por ejemplo, “carnicería de Alicante”.

Es más, si resulta que tu carnicería se caracteriza por tener la mejor carne de buey, tendrías que pelear por esa palabra clave “long tail” y posicionarte para “carnicería con la mejor carne de buey de Alicante”, o algo similar.

Cuanto más vertical seas, cuanto más te especialices en algo, menor competencia tendrás y, por tanto, más fácil te será alcanzar el posicionamiento web deseado. Y no pienses que la gente no busca cosas tan específicas. ¡Te sorprenderías!

De este tipo de orientaciones enfocadas a un público muy concreto y definido es de lo que se encarga el SEO local. Salvo que tu negocio se dirija a todo el país o a todo el mundo, el posicionamiento local es lo que vas a necesitar y de ahí su importancia.

SEO local Alicante
Definir tu público es el primer paso

Cómo hacer posicionamiento local

Si esperas que te contemos aquí la parte básica de lo que es el SEO local (Google My Business, reseñas, mapa de chinchetas, rich snippets, directorios locales, etc…) olvídate. Eso es como el valor de los soldados, se presupone y es lo que hacemos todos.

Nosotros vamos a contarte nuestro “método Viscalacant” de hacer al mismo tiempo posicionamiento web local y marketing online, con resultados rápidos y efectivos.

A lo largo de los 9 meses de promoción de nuestra agencia hemos posicionado artículos sobre distintos negocios y empresas de Alicante de forma gratuita y sin que nos lo pidieran, con el objetivo de tener ejemplos que mostrar en nuestra puesta de largo. Una especie de portafolio, vamos.

Es importante destacar que lo hemos hecho sin utilizar las herramientas que permiten monitorizar a la competencia y sin más linkbuilding que difundiendo los post en Facebook y Twitter.

En otras palabras, hemos probado a posicionar sin mirar a nadie, centrándonos únicamente en nuestro objetivo.

La experiencia de usuario es la madre del cordero

Las pruebas con los artículos de Viscalacant nos han dejado una conclusión que es vital: la experiencia de usuario lo es (casi) todo. Este factor, que en realidad es la suma de muchos, es fundamental para que Google te trate bien.

El usuario y su satisfacción al visitar tu web es lo que más debe preocuparte. Trabaja pensando en él y no en Google. Así los resultados llegarán, créenos.

Con ese punto de partida establecimos cuál iba a ser nuestro modus operandi: en primer lugar, publicar artículos con alguna historia curiosa o cómica en torno al negocio en cuestión, centrada en alguna de sus características más destacadas, particulares o conocidas; luego les aplicamos un ligero barniz de SEO y, por último, las difundíamos a través de las redes sociales.

Los resultados no sólo son bastante rápidos, como podrás ver a continuación, sino que al mismo tiempo que se posiciona en Google un artículo que habla de tu marca, estás dándola a conocer a miles de personas con una historia simpática que se va compartiendo.

Una vez que la noticia está posicionada, el artículo puede modificarse luego para aumentar la carga “informativa” sobre tu negocio y dejar en segundo plano lo anecdótico o puramente humorístico. No es que vayas a perder posiciones haciendo así, sino todo lo contrario. Con nuestra forma de hacer SEO local el artículo se asentará en los primeros puestos. A Google, además, le gusta esa mejora, ampliación o actualización de contenido “antiguo”.

Experiencia de usuario
La experiencia de usuario es fundamental para el SEO.

Ejemplos de negocios posicionados

Vayamos a los ejemplos para que lo veas más claro. Un negocio muy conocido en la provincia y sobre el que han publicado artículos decenas de blogs, webs de procedencia muy diversa e incluso medios de comunicación es la tetería mora de Crevillente.

Lo que nosotros hicimos fue pensar cuál es una de sus particularidades más populares: su ubicación. Está en un sitio tan recóndito y poco señalizado que llegar hasta allí cuesta. Ahora con los GPS es más fácil, pero antes de la era del móvil suponía toda una aventura encontrar la tetería.

A partir de eso, imaginamos una historia que, por exagerada, no menoscabaría en modo alguno la imagen del negocio (siempre tenemos eso en cuenta): Regresa a casa 37 años después de ir a buscar la tetería mora de Crevillente.

Un texto breve (sin llegar siquiera a las 300 palabras de rigor) y desenfadado, una capita de SEO y la imagen de un anciano de larga barba blanca y aspecto desaliñado. A redes sociales y… ¡boom! Cientos de “compartidos” y noticia viral en tu área de interés.

El artículo se posicionó rápidamente en las primeras páginas de resultados para las búsquedas más habituales sobre la tetería.

Lo dejamos macerar un tiempo y al cabo de unas semanas ampliamos el artículo, reenfocándolo a contar cosas sobre el establecimiento desde el punto de vista informativo y de utilidad: cómo llegar, su historia, fotos, horario, precios, etc…

Al final del todo mantenemos la historia cómica, que da un toque ameno, incluso con un nuevo y divertido fotomontaje, aunque esto ya es opcional y al gusto de cada uno.

Resultado: en el podio para la mayoría de esas búsquedas, situándonos por encima de la web del propio negocio y de los artículos de otras webs y medios de comunicación:

Posicionamiento web Alicante
Primer puesto en las búsquedas sobre cómo ir a la tetería mora de Crevillente

 

Posicionamiento web Alicante
Segundo puesto para la búsqueda genérica de la tetería

 

Posicionamiento web Alicante
Segundo puesto para la búsqueda sobre la historia de la tetería

 

Esto está así ya hace tiempo, y vemos muy factible ocupar la primera posición donde aún no la tenemos, llevando a cabo algunas estrategias y acciones con herramientas de SEO que, como dijimos antes, no usamos a propósito durante nuestros experimentos.

Otros ejemplos nuestros de posicionamiento en primera página de búsqueda que puedes ver son el de la horchatería Azul, donde nuestro artículo, además de por el propio nombre del local, sale arriba también para “horchatería de Alicante”; bar Sento Rambla; tienda Ale-Hop; cerveza Postiguet; Kuka’s; discoteca Wilson, etcétera.

Visibilidad online para cualquier palabra clave

Pero no sólo hemos posicionado negocios, sino todo tipo de palabras clave. Por ejemplo, si algún siglo de estos llegara Ikea a Rabasa, se las verán con nosotros 😉 ya que estamos primeros para esa búsqueda (ikea rabasa, ikea en rabasa, ikea tripartito), por encima de medios como El Mundo, El País, Información o la SER, que anda que habrán publicado poco sobre este tema:

Posicionamiento web en Alicante

 

Si buscas información sobre la ruptura del tripartito de Alicante también te vas a “topar” con nosotros:

SEO local en Alicante

Y así con muchos más resultados en primer puesto para búsquedas muy diversas, algunas de ellas con bastante tráfico aunque a priori no lo parezca: “zaragüell”, “directivo de Hazte Oír”, “Mercadona lluvia”, “puticlub de Alicante”, “prostíbulo Alicante”, “Moros y Cristianos Generalitat”, “Ximo Puig peluca/peluquín/calvo…”, “dietas Gerardo Camps”, “hermano mayor casos fallidos”, “NASA alicantino”, “vídeos de À Punt”, etc; y otras ocupan buenos puestos en las primeras páginas de resultados, como “apellidos alicantinos”, “novia despedida Alicante”, “lagunas de Rabasa”, “Echávarri, Pavón y Bellido”, “porno Alicante”, “vídeo porno Alicante”, “carroza orgullo gay”, “masterchef en Alicante”, “sexo con una vaca”, etc…

El botón del SEO

Por supuesto, nuestra web está posicionada en primer lugar para todas las búsquedas relacionadas con humor en Alicante: humor Alicante, humor alicantino, humor en Alicante, etc… Y aparece no sólo en el primer puesto, sino también en el segundo.

Visibilidad online
Primer y segundo puesto para las búsquedas relacionadas con humor de Alicante

¿Pero eso no ocurre porque habéis canibalizado las mismas palabra clave para más de una página? Correcto, pero es que desde un principio nuestra hoja de ruta marcaba mantener en primer puesto la web para esas búsquedas una vez que hiciéramos público lo que somos.

La homepage, que ahora luchará para posicionarse por agencia SEO de Alicante, parte pues de un puesto destacado para otra búsqueda. Eso no influye, dirán algunos. Nuestra teoría es que sí. El tiempo y los resultados dictarán sentencia, y nosotros te lo diremos, pase lo que pase.

Todo esto podemos hacerlo para el posicionamiento web de tu página, pero también podemos crear aquí mismo un artículo patrocinado sobre tu negocio si lo deseas. Dinos lo que necesitas, cuál es tu web y te pasaremos un informe y un presupuesto gratuito sin ningún tipo de compromiso. ¡Pulsa el botón del SEO!

Botón del SEO
Botón del SEO