Cuarta medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tras las dos platas y un bronce, por fin ha llegado el oro. Lo ha logrado Ceferino Costales Blanco, un jubilado de Torrevieja que ha quedado campeón en la disciplina de los 100 metros sombrilla.
El torrevejense, de 71 años, no dio opción a sus rivales y dominó la prueba de principio a fin. A pesar de su incipiente sordera, Costales Blanco registró la reacción más rápida tras el pistoletazo de salida de la carrera.
Tampoco su operación de cadera de hace 3 años le impidió ser el más veloz en recorrer los 100 metros cargando su sombrilla. Y, por si fuera poco, dio ventaja a sus contrincantes al cargar en la otra mano una nevera de playa.
Un extraordinario tiempo de 13,3 segundos le ha valido a Ceferino el preciado metal olímpico, que ha dedicado a su mujer, María Asunción Corredera, que ha entrenado duro con él en los últimos tiempos cargando, en su caso, con las tumbonas.
En este vídeo podemos ver a la pareja durante uno de sus tantos entrenamientos diarios en la céntrica y codiciada playa del Cura:
‘Encierro en Torrevieja’. A las 7.30 de la mañana, carrera para colocar tumbonas y sombrillas. pic.twitter.com/Q2JWiyUa0F
— Pedro Gabilondo (@pgabilon) July 18, 2021
Tras la consecución del oro olímpico en los 100 metros sombrilla, Ceferino Costales, que trabajó toda su vida como taxista, solamente quiere descansar en su Torrevieja natal, eso sí, en primera línea de playa después del «baño» que le ha dado a todos sus adversarios.
Sin embargo, pese a la gesta del ilustre pensionista, sus rivales han anunciado que no piensan hacerle el pasillo de campeón y que si quiere una de las deseadas parcelas frente a la orilla de la playa tendrá que seguir despertándose a las 5 de la mañana, situarse en la pole y demostrar a diario con su sprint ser el más raudo.
Son muchos los tuiteros que han querido homenajear al primer oro olímpico español en Tokio:
La versión que te hará llorar jajaja pic.twitter.com/gViFMUuVWJ
— TVMASPI (@sebas_maspons) July 18, 2021