El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sax es muy consciente de que el marketing online gana cada vez más peso e importancia en el mundo actual.
Ya no sólo vale con «estar» en Internet, sino que tienes que aparecer entre los primeros de tu sector. Por ese motivo ha decidido dar un sorprendente y polémico paso.
La alcaldesa de la localidad, la popular Laura Estevan, ha anunciado que el municipio pasará a llamarse Sex con el objetivo de convertirse «en lo más buscado del mundo en Google«.
Esta leve modificación toponímica, a la que la Generalitat en primera instancia ya ha dado el visto bueno, es una acción inédita en España y que ya por sí sola, debido a sus claras connotaciones, va a poner el foco de atención mediática internacional sobre esta pequeña villa del Alto Vinalopó.
«El cambio de una sola letra nos va a convertir en el lugar más famoso del mundo. Así de simple», relata orgullosa la primer edil, que espera triplicar el número de visitantes.
La regidora confiesa que la idea llevaba tiempo en su cabeza pero optó por esperar a plantearla hasta su acceso a la presidencia del Consistorio.
Esta campaña promocional va a ser «absolutamente brutal», señalan desde el Ayuntamiento, pues «todo aquel que teclee en Google la palabra ‘sex‘, la búsqueda más frecuente en el mundo, realizada a diario por millones de personas, se encontrará en primera posición con la página de la Wikipedia sobre nuestro municipio, y luego con resultados relacionados con noticias de aquí, nuestra web municipal, etc. Todo eso no está pagado ni con todo el oro del mundo».
Además de situar en el mapa mundial con luz propia a esta población de apenas 10.000 habitantes, el cambio en la denominación le servirá como reclamo para la captación de eventos e inversiones.
Con Sex como nombre «querrán venir aquí a hacer congresos sobre sexualidad, festivales eróticos, presentaciones de productos relacionados con el mundo de la pareja, rodajes… Las posibilidades son enormes», indica la alcaldesa.
También cambiaría, como es lógico, el gentilicio de sus habitantes, que pasarían de ser sajeños y sajeñas a llamarse de forma unificada sexys, «con lo que daremos un paso en la igualdad de género y al mismo tiempo aumentaremos la autoestima de nuestros ciudadanos», apunta Estevan.
Las reacciones de los sajeños (futuros sexys) en las redes sociales tras conocerse la noticia han sido mayoritariamente positivas y sólo la Iglesia y algunos colectivos religiosos han mostrado su rechazo a la propuesta.
«¿Os imagináis que una noticia que hable de nuestro párroco se refiera a él como el cura sexy? Por no hablar de los niños y niñas sexys, toda una llamada a los pedófilos y pederastas, sean estos sexys, perdón, sajeños o foráneos», comentaba indignada una ciudadana en el muro de Facebook de la alcaldesa.
El próximo pleno municipal aprobará la propuesta previsiblemente, ya que ningún concejal de la oposición se ha significado en contra, al menos en público.
La idea de Sax ha despertado el interés de otras poblaciones de la misma comarca que también barajan acciones similares.
Así, también variando una sola letra, la vecina localidad de Salinas estudia convertirse en Salidas, término que también registra un alto índice de búsquedas diarias en Google y que ocasionaría una avalancha de turismo masculino.
Un poco más forzada a priori, aunque en la órbita correcta al anticipar los expertos que el futuro de las búsquedas online serán orales, es la alternativa que sopesa la también fronteriza Villena de convertirse en Vallaina, que fonéticamente suena muy parecido a «vagina» en inglés.