El aplazamiento de las Hogueras de San Juan en Alicante debido a la pandemia del coronavirus estaba más que cantado y ya es un hecho.
Les Fogueres de Sant Joan se celebrarán entre el 2 y el 6 de septiembre, según ha anunciado esta tarde el alcalde Luis Barcala. Justo después de las fiestas de las urbanizaciones, para que no descansen ni los hígados ni los vecinos.
El concejal de Fiestas, Manuelo Jiménez, ha asegurado que gracias al aplazamiento de las Hogueras «tendremos las luces puestas a tiempo». Así las cosas, parece que el gobierno bipartito no repetirá el fiasco lumínico de las pasadas Navidades.
No será el único «beneficio» que traerá consigo el obligado movimiento de fechas.
Las Belleas del Foc lo serán más que nunca (del Foc) porque la elección tendrá lugar los días 25 y 26 de julio, en plena canícula si el cambio climático no lo remedia. Las chicas que resulten escogidas se lo habrán sudado. Literalmente.
La casualidad ha querido que, de esta forma, el 26 de julio se celebre en Alicante algo con enjundia y esencia local, puesto que este año se cumple ese día el 530 aniversario de la concesión del título de Ciudad.
Fuentes próximas a la Federació de Fogueres barajan que la proclamación, que será el 31 de julio y el 1 de agosto, se realice este año en la playa del Postiguet.
Más cambios por el aplazamiento de las Hogueras: La Virgen del Remedio pedirá este año frascos de perfume en lugar de flores para la Ofrenda porque dos días con ese calor no aguantan los ramos en la puerta de San Nicolás.
Además, los fuegos artificiales de la playa se dispararán este año por la mañana en lugar de por la noche, y desde el Castillo de Santa Bárbara para que los puedan ver los niños desde sus colegios durante el recreo.
El Ayuntamiento estudia ahora convalidar la Romería de la Santa Faz, también postergada por la crisis sanitaria, con la visita consecutiva «a pata» a todas las Hogueras Especiales.
Por último, la escultura de la Plaza de los Luceros permanecerá unos meses más en pie.
Nota: Este artículo está dedicado con todo nuestro cariño a Quique Tébar, que este año se está quedando sin Hércules, sin Santa Faz, sin Semana Santa, sin Hogueras, sin Fallas, sin micros… ¡Siempre te quedará la llonganissa de Xinorlet y la coca amb tonyina!
Jajajajajajajajaja muchas gracias !!!