La empresa ilicitana PLD Space, tras los intentos fallidos de poner en órbita a finales de mayo y en junio el cohete Miura 1, el primero de fabricación española, ha vuelto a la base de despegue de Huelva para tratar de lograr este hito.
Esta vez con más garantías de éxito, puesto que la compañía ha contratado a los campeones de las últimas ediciones de los certámenes que se celebran en Elche de lanzamiento de hueso de aceituna y dátil.
Estos expertos, que estarán asesorados por Teodoro García Egea, se encuentran ya en el Centro de Experimentación de El Arenosillo poniendo a punto sus capacidades con vistas a conseguir enviar el Miura 1 al espacio con la más que probada fuerza de propulsión de sus pulmones.
La técnica conjunta de los campeones ilicitanos invita a ser optimistas con la misión. Todavía no se ha confirmado oficialmente la fecha para el nuevo intento, pero todo apunta a que será durante el mes de octubre.
Off to Huelva!
MIURA 1 is back at the launch base after the summer!
We are in conversations with INTA to announce our next launch attempt window soon!
Feeling ready to do ambitious things and dream big.#VamosMIURA pic.twitter.com/Z3SjqklvKX
— PLD Space (@PLD_Space) September 5, 2023
El lanzamiento de huesos de aceituna, por las nubes
La incorporación de los lanzadores de hueso de aceituna ha obligado a PLD Space a ampliar notablemente el presupuesto de la misión del cohete Miura 1, ya que para los entrenamientos se precisan olivas, hoy en día convertidas en un artículo de lujo por el encarecimiento del aceite.
De hecho, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, baraja crear en la localidad campos de lanzamiento de huesos de aceituna equiparables a los del golf, ahora que ambos deportes son igual de pijos y exclusivos de la gente más pudiente.