Anda la prensa, pero sobre todo el tuiterío, que hierve en las últimas horas a cuenta de la abstención de Guanyar Alacant sobre la declaración institucional llevada a pleno por el PP para dedicar un homenaje a Ignacio Echeverría en Alicante.
Poco antes este mismo grupo también ponía pegas a dedicar un monolito en forma de monopatín al español asesinado por terroristas yihadistas en Londres. Que si yo dije esto, que si dijiste lo otro. Y así hasta que se aburran.
Vamos a transcribir y a analizar la polémica intervención del edil Daniel Simón tras el ruego del concejal tránsfuga Fernando Sepulcre:
«Gracias, como el ruego también incluye el tema de nombrar una plaza, pues le contesto yo como concejal de Estadística. El equipo de gobierno acepta estudiar la aplicación del ruego. Estamos por honrar a las víctimas de toda clase de terrorismo, toda clase: del terrorismo machista, del terrorismo etarra, del franquismo y también del terrorismo yihadista, sean estas víctimas sirios, iraquíes, yemeníes, europeos o españoles».
Para la cinta, para la cinta: «¿Europeos o españoles?». ¿Ha habido un «Españexit», señor Simón, y nosotros sin enterarnos?
Seguimos con la transcripción del vídeo:
«Ya nos gustaría dedicar una calle o un monumento a todas y cada una de ellas, todas las que han llevado a cabo un acto de valentía como el descrito por usted».
Páralo de nuevo, páralo, por favor. A ver, lo que debería gustar es no tener que dedicar ninguna calle a ninguna víctima. Eso por un lado. Por otro, hay muchas víctimas de terrorismo que no llevan a cabo ningún acto de valentía. Simple y desgraciadamente mueren asesinadas. Hay una diferencia entre eso y jugársela para ayudar a otros (¡qué más dará si era una mujer o un policía!) y morir en el intento.
Prosigue la transcripción:
«Sin restar un ápice de mérito y reconocimiento al acto de valentía de Ignacio Echeverría, antes de que el Ayuntamiento lleve a cabo acciones como las que propone el ruego creemos que el rigor exige que se aclaren algunos aspectos del relato que son contradictorios según las versiones publicadas. En algunas auxilia a una mujer, en otras a un policía; en algunas se desplazaba en patín, en otras en bicicleta, aspectos que pueden ser anecdóticos al lado de la hazaña, pero que han de ser tenidos en cuenta a la hora de considerar dedicar dinero público a un monolito en forma de patín cuando puede no tener sentido, pues según algunas versiones no intervenía el monopatín en la acción como apuntaban otras. En cuanto a la petición de la calle en Alicante para Ignacio Echeverría, como he comentado, el equipo de gobierno la estudiará adecuadamente».
Bien, aquí van algunas muestras de cómo se recuerda a Ignacio Echeverría en medios españoles e internacionales:
Llama mucho la atención que Guanyar Alacant, formación que tanta importancia da a los símbolos, no sepa ver que el monopatín, en el caso que nos ocupa, es uno de ellos. Era un apasionado de este deporte.
Si el pobre chico hubiera sido un adicto al dominó, al margen de que hubiera podido lanzar las fichas a los yihadistas o no, habría sido llamado el héroe del dominó.
Porque dentro de un tiempo, casi nadie se acordará del nombre, pero todo el mundo recordará al héroe del monopatín con solo decir estas palabras.
Es, para que lo vean claro, como si la placa en homenaje a Miquel Grau, el comunista asesinado en la Plaza de los Luceros, hubiera sido puesta en cuestión por el detalle de no saberse a ciencia cierta si con lo que fue golpeado era un ladrillo o una piedra.
Y, por eso, señor Simón, usted que bien sabe lo que es ser un héroe, su postura ha sido ridícula y ha chirriado tanto a la gente.
Imagínense que fuera cierto la mierda de titular aberrante que encabeza estas líneas. Guanyar Alacant propone que el monolito en homenaje a Ignacio Echeverría represente a un yihadista con un cuchillo en la mano «porque eso sí que está confirmadísimo que ocurrió». ¿Impensable, verdad? Pues eso.
Aquí el vídeo de la intervención de Simón tras el ruego de Sepulcre sobre el homenaje a Ignacio Echeverría en Alicante y, más abajo, la respuesta que le daba al PP, donde les reprocha su incoherencia por su recurso sobre la retirada de las placas franquistas de las calles de Alicante y donde insiste, una vez más, sobre el tema de si había o no skate en la escena heroica del joven asesinado:
Lo malo, en una web de humor como esta, es que alguien crea que la vergonzosa y miserable intervención del concejal de Guanyar es broma. Y no lo es. Terrible tener concejales así en el ayuntamiento.
Cada vez más: No nos representan!!
Para eso está el vídeo del pleno.