Saltar al contenido
Viscalacant

Halloween en el Valle de los Caídos: Marcha zombi y jornada de tumbas abiertas

24/10/2018
Halloween en el Valle de los Caídos

Una plataforma ciudadana de Madrid ha convocado a través de Twitter una marcha zombi en Halloween que prevé acabar frente al Valle de los Caídos, donde se celebrará simbólicamente una “jornada de tumbas abiertas”, tras la luz verde del Congreso a la exhumación de los restos mortales de Franco.

La popularización de esta fiesta pagana en España, que se celebra la noche previa al Día de Todos los Santos, ha llevado al citado colectivo a sumarse a las celebraciones con esta sorprendente iniciativa, que se ha bautizado como “Francoween” y a la que ya se han apuntado centenares de personas.



El carácter “lúdico festivo” de Halloween justifica, según informa el tweet de la convocatoria, la licencia “humorística” para anunciar esta jornada de “tumbas abiertas” en el Valle de los Caídos, tras meses de debate sobre la exhumación de los restos mortales del dictador, aprobada en el Congreso.

A la marcha, que tendrá lugar durante la tarde-noche del 31 de octubre, está previsto que acuda la gente disfrazada de “Franco zombi, Franco momia, Francoenstein o Franco a secas, entre otros monstruos”, indican los organizadores.

La convocatoria de esta fiesta frente al mausoleo franquista ha despertado ya encendidas críticas por parte de Vox, cuyo máximo dirigente, Santiago Abascal, la ha atribuido “a gente de fuera que viene a insultar nuestra historia”.



El líder del PP, Pablo Casado, ha condenado el silencio de Pedro Sánchez respecto a esta iniciativa: “Quizá le guste porque, al fin y al cabo, él ya fue un muerto -políticamente hablando- que resucitó tras el apocalipsis socialista“.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que en Halloween “no veo brujas ni zombis, veo españoles; no veo momias o fantasmas, veo españoles; no veo vampiros u hombres lobos, veo españoles; no veo presos políticos o políticos presos, veo españoles“. Etcétera.

El líder de Podemos, el multimillonario Pablo Iglesias, no ha querido entrar a valorar la polémica, porque tiene claro a estas alturas de la película que prefiere trato antes que truco, y no quiere que le den calabazas, aunque no engorden.