Peajes en carriles bici. El equipo de gobierno de Alicante ha vuelto a provocar una nueva polémica social al anunciar que algunos de los tramos de la red de carril bici de la ciudad serán de pago.
«Los peajes en carriles bici serán algo simbólico, pero servirán para visibilizar a la bicicleta como un medio de transporte más«, ha indicado el portavoz del tripartito, Natxo Bellido.
Los colectivos ciclistas de la ciudad han mostrado su sorpresa y estupor ante este anuncio, al tiempo que han criticado que se vaya a cobrar por unas vías «claramente deficientes y mejorables«.
Según ha podido saber Viscalacant, el peaje en carriles bici costará medio euro y para agilizar el tráfico rodado se podrá pagar con el móvil, tras aprobarse en pleno una petición del edil de Ciudadanos y expertísimo tecnológico Juan Francisco Escudero.
Como detalle, habrá servicio de repostaje de cantimploras, con agua obtenida de la desaladora de Aguamarga.
Los tramos en los que se instalarán las estaciones de cobro todavía no están decididos, si bien uno de los que parecen claros es el que se construye en el acceso sur de la ciudad, en la carretera de Elche para conectar la ciudad con la EUIPO.
La contrata para los peajes en carriles bici saldrá a licitación pública en septiembre y Enrique Ortiz ya prepara su oferta.
Servicio de bicitaxi en Alicante
Aunque este extremo está todavía por confirmar, el tripartito no descartaría implantar en la ciudad un servicio de bicitaxi con el que se apostaría por un medio de transporte totalmente ecológico y saludable.
Los conductores deberán someterse a duras pruebas físicas para garantizar que reúnen condiciones óptimas para cargar con los pasajeros y sus pertenencias.
En un principio y para los primeros meses se echará mano de ciudadanos chinos curtidos ya en estas lides.
Está por ver la reacción de los taxistas, quienes previsiblemente montarán en cólera ante lo que considerarán una nueva muestra de intrusismo.
En compensación, el tripartito estudia la posibilidad de sufragar el coste de la ITV de sus vehículos y de fiscalizar el uso en la ciudad de los vehículos de Bla Bla Car y Über.