Saltar al contenido
Viscalacant

Detenidos en Elche tras asaltar bancos disfrazados de Rajoy y Bárcenas

17/08/2017
Efectos intervenidos a los atracadores que se disfrazaban de Rajoy y Bárcenas

La Policía Nacional detuvo ayer en una vivienda de Elche a dos hombres acusados de atracar presuntamente al menos seis sucursales bancarias en España.

Los arrestados, de 34 y 41 años y de nacionalidad española, asaltaban los bancos con máscaras con las caras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, entre otros personajes, con el fin de “recuperar el rescate bancario que no nos iba a costar nada”.


Los atracadores se definen a sí mismos como “robin hoods” ya que todo lo que roban aseguran repartirlo entre gente necesitada. “El Gobierno da por perdidos 60.000 millones de euros cuando Rajoy dijo que no nos costaría nada“, afirmó uno de ellos al pasar a disposición judicial.

“Nos disfrazamos así porque ahorramos tiempo. Cuando llegamos al banco ya saben a lo que vamos“, declaró el otro reo.

El primer robo a mano armada de esta pareja de individuos se produjo en Alcobendas el pasado 20 de mayo, donde lograron llevarse un botín de 9.000 euros tras intimidar a los empleados con un rifle.

En esa ocasión lucieron unas caretas de color blanco. Fue a partir del segundo atraco cuando comenzaron a disfrazarse de rostros populares.

Los siguientes asaltos, todos ellos con el mismo modus operandi (amenazaban con armas de fuego a los trabajadores y les pedían que metieran los billetes en sobres), tuvieron lugar durante el mes de junio en Colmenar Viejo y Majadahonda para después trasladarse a la provincia de Alicante.

En ella perpetraron el pasado mes otros tres nuevos atracos, concretamente en Dénia, Cox y Orihuela. Según relatan algunos clientes presentes en los asaltos, los ladrones actuaban de un modo muy profesional, con los tiempos muy controlados y sin distracciones.

Las cámaras de seguridad de las oficinas grabaron las seis veces la huida de los atracadores, que siempre usaban vehículos robados de alta gama y con chófer que luego eran abandonados en solares de poblaciones vecinas.



Los agentes encargados de la investigación consiguieron localizar a los delincuentes al haber dado aviso a las tiendas de disfraces de la provincia de Alicante de que alertaran si alguna persona se interesaba por máscaras de políticos del Partido Popular.

El propietario de una de ellas ubicada en Elche llamó a la Policía después de que dos hombres fueran a su establecimiento preguntando por caretas de Francisco Camps y Carlos Fabra.


El seguimiento policial de los dos supuestos atracadores les llevó hasta un piso alquilado en el barrio de Altabix, donde fueron detenidos sin oponer resistencia.

En el registro de la vivienda se intervinieron varias armas de fuego, esposas, documentación falsa, móviles, diversas máscaras y pelucas, chalecos antibalas, guantes y un total de 98.540 euros guardados en una caja con una B gigante en cuyo interior se hallaban los billetes distribuidos en sobres rotulados con el nombre de ONGs.