Saltar al contenido
Viscalacant

Banksy se suma al “No” a la macroplanta de combustible en el Puerto de Alicante

28/10/2018
Banksy Alicante

Noticia de alcance mundial la que ofrecemos hoy en rigurosa exclusiva en Viscalacant. Banksy, seudónimo del artista más enigmático y controvertido del siglo XXI, ha realizado en Alicante una de sus obras al aire libre, la primera en España.

El grafiti, que ha aparecido esta misma mañana en una de las pantallas antipolvo situadas en el Puerto de Alicante, reproduce la fotografía en la que aparecen los portavoces de los grupos municipales y el alcalde de la ciudad firmando el documento por el que consensuaban esta misma semana su negativa al proyecto de instalación de una macroplanta de combustible en los terrenos portuarios.

La pintura, de unas dimensiones aproximadas de 22 x 10 metros y realizada casi íntegramente en blanco y negro, incluye un visible “NO” envuelto en un círculo negro con ribetes rojos que evidencia la adhesión del artista a la decisión aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Alicante en contra de la construcción de unos depósitos de biodiésel a escasa distancia de la ciudad.



La autoría de la pintura ha sido confirmada en la web y en la cuenta de Instagram del artista británico (el único dato que se conoce a ciencia cierta sobre él es que nació en Bristol) y es la primera que lleva a cabo tras la polémica autodestrucción de una de sus obras tras una subasta en Sotheby’s el pasado día 5 de este mes.

Banksy Alicante

La Autoridad Portuaria de Alicante ha mostrado su intención de “borrar cuanto antes la pintada vandálica” realizada junto a los graneles, mientras que el Ayuntamiento, a través de su concejala de Cultura, María Dolores Padilla, ha rogado encarecidamente que no se lleve a cabo esa limpieza “porque esa obra puede suponer un foco de atracción cultural de primer orden para la ciudad”.

Pero, ¿qué ha llevado al cotizado estandarte mundial del arte urbano a fijarse e implicarse en esta causa alicantina, más allá del destacable hecho de que sus dirigentes se hayan puesto de acuerdo por una vez en una cuestión importante? Expertos en Historia del Arte de la Universidad de Alicante consultados por este medio han explicado que Bristol, su ciudad natal, se caracteriza por una próspera historia marítima.



Allí el antiguo puerto central es hoy un centro cultural que los lugareños llaman Harbourside, donde se ubica el Museo M Shed, consagrado al patrimonio industrial y social de la zona.

Además, los almacenes del puerto, que datan del siglo XIX, acogen en la actualidad restaurantes, tiendas e instituciones culturales, como es el caso de la galería de arte contemporáneo Arnolfini.

La intención de Banksy habría sido, según la teoría de los especialistas consultados, defender un uso sociocultural del Puerto de Alicante, como en parte ya ocurre, en lugar de centrarse en actividades e industrias con un gran impacto medioambiental y riesgo para la salud de los vecinos.