Saltar al contenido
Viscalacant

El Misteri d’Elx y la Muixeranga d’Alacant hacen un “crossover”

29/10/2018

Renovarse o morir. El Misteri d’Elx se ha aplicado el cuento y este año ha decidido modernizar el drama asuncionista mediante un “crossover” con una de las tradiciones con mayor raigambre en Alicante: la muixeranga.

La torre humana de La Muixeranga d’Alacant se eleva hasta tocar la Magrana en la que desciende el ángel, y también participa en la segunda jornada, La Festa, donde acaba entre una lluvia de oropel y aleluyas.

Misteri d'Elx y Muixeranga d'Alacant



Eso sí, la colaboración sólo ha sido posible con el compromiso por parte alicantina de no permitir, al igual que ocurre en el Misteri, que las niñas puedan participar en las representaciones oficiales, una actitud muy propia de la Edad Media.

Romper de una vez con esa tradición machista propia del Medievo evitaría comentarios entre el público como “la Virgen tiene ya bigotillo”, “Esa Virgen ya no es virgen” o “María Salomé tiene acné”.

Poco a poco. Otro rasgo de modernización visto en las representaciones extraordinarias de otoño del Misteri que están teniendo lugar estos días, como ocurre cada año par en la Basílica de Santa María, ha sido la actuación especial de los Bee Gees.



“Elegimos este grupo porque su look no desentonaba del todo con el de los actores adultos”, explican desde la Junta Rectora del Misteri, que también seleccionó las canciones más acordes, en este caso “Too Much Heaven”, “Don’t Forget to Remember” y, cómo no, “Fallen Angel”.

Aunque todavía está por confirmar, se rumorea que las próximas representaciones el Misteri contará con la participación especial de Lady Gaga, que saldría por sorpresa desde dentro de la Magrana con uno de sus originales atuendos para cantar “Alejandro“, en lo que algunos han querido ver un guiño al secretario general de los socialistas ilicitanos; “Judas“, por si acudiera algún tránsfuga; y “Angel Down”, que viene al pelo.