Saltar al contenido
Viscalacant

Hazte Oír carga contra el Misteri d’Elx por “travestir a los niños”

15/08/2017

La asociación ultracatólica Hazte Oír vuelve a dar que hablar. Esta vez no es por presentar ningún nuevo vehículo para promocionar sus campañas tránsfobas, sino por atacar al Misteri d’Elx que hoy culmina sus representaciones en Elche.

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha arremetido contra La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, por “travestir a niños en lugar de usar a niñas para representar a la Virgen María y su cortejo”.


En opinión de Arsuaga, los menores “pueden sentirse confusos acerca de su verdadera identidad sexual” tras encarnar a estos personajes femeninos.

“Habría que investigar cuántos de los niños que han representado estos papeles al hacerse más mayores se han sometido a tratamientos hormonales u operaciones“, señala el dirigente de Hazte Oír.

“Que hagan de ángeles está bien, ya que no tienen sexo, pero que se vistan de mujer, por más que sean personajes bíblicos, consideramos que es perjudicial para ellos”, asegura este abogado emparentado con Rodrigo Rato.

El Patronato del Misteri d’Elx no ha tardado en reaccionar ante las críticas de Hazte Oír y ha explicado en un comunicado que todos los personajes son representados por niños “ya que el origen litúrgico de la obra impide la participación femenina”.


La polémica abierta por Hazte Oír reaviva las reivindicaciones del Consejo de Igualdad y Familia del Ayuntamiento de Elche, que el pasado año reclamaba las modificaciones oportunas para la incorporación femenina en las representaciones del drama asuncionista, que fue declarado en 2001 Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco.

Asociaciones feministas de Elche y de otras localidades de la provincia se han sumado a la petición de “eliminar el sexismo en la representación” y sostienen que el argumento de que en sus orígenes no podían participar mujeres “es propio de la Edad Media y estamos en el siglo XXI“.

Foto: By Joanbanjo (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons