Saltar al contenido
Viscalacant

El tripartito cambiará la letra de “La manta al coll” para “limpiarla de machismo”

14/08/2017
María José Espuch contra el machismo en la música

El tripartito de Alicante, siempre a la vanguardia de las iniciativas en materia de igualdad y postureo social, acaba de anunciar que cambiará la letra de todas las estrofas de la popular canción humorística “La manta al coll” con el objetivo de “limpiarla de machismo“.

Bien sabido es que la limpieza a fondo es uno de los puntos fuertes de la gestión de nuestros actuales gobernantes, como lo demuestra el estado de suciedad de la ciudad, estos días mucho más evidente con la huelga del servicio; los presuntos fraccionamientos de contratos o adjudicaciones a dedo; las “costumbres basura” de algunos de sus ediles; o la anunciada purga de funcionarios interinos, entre otros hitos del tridente EPB (Echávarri, Pavón, Bellido).

Tras sonados éxitos como el cambio de las placas franquistas de las calles de la ciudad, que estaba en el top 1 de lo que los alicantinos esperaban del nuevo gobierno municipal, la tarea de cosas urgentes con las que arreglar el mundo prosigue ahora con lo que nos entra por los oídos.

Y es que en pleno siglo XXI “no podemos permitir que una de las canciones más representativas de Alicante, como es ‘La manta al coll’, haga alusión al peso de los pechos de las chicas de Xixona, que diga que con poco más de una peseta puedes tener una chica para dormir, o que se burle del olor que hace la mujer de un pescador“, subraya la concejala de Igualdad, María José Espuch.

Lo señalado en negrita desaparecerá de la canción “por machista o por obsceno” y será sustituido por letras feministas:

Estribillo:

La manta al coll i el cabasset
mos n’anirem al Postiguet2​
La manta al coll i el cabasset
mos n’anirem, mos n’anirem al Postiguet.
Arreando a xim-pam-pum.
Arreando a xim-pam-pum.

Una volta passejava
un guàrdia municipal
passejant-se per la plaça
cap amunt i cap avall.
De la bragueta li faltava
la mançaneta i un botó.
Per allí se li mostrava
don Joaquín, el director.

(estribillo)

Una volta quan tornava
el tio Pep de l’horta
es va trobar de casa
oberta la porta.
Pujant per l’escaleta
es trobà un senyoret
que oberta la bragueta
li ensenyava el cacauet.


(estribillo)

Les xicotes de Xixona
s’han comprat una romana
pa pesar-se les mamelles
dos voltes a la setmana.
Si vols que te les pesen
posa’t panxa cap amunt
i voràs què polseguera
que t’ix pel forat del cul.

(estribillo)

Per dos quinzets un puro.
Per tres una pipa.
Per quatre una guitarra.
Per cinc una xica.
El puro pa fumar.
La pipa pa lluir.
La guitarra pa tocar.
I la xica pa dormir.

(estribillo)

La barca del pescador
sempre fa olor de quitrà,
la dona del pescaor
ja sabem quina olor fa.
Quan pregona cada dia
a tot el que veu passar,
“duc fresca la mercancía
pel que la vulga comprar”.

(estribillo)

El equipo de gobierno municipal se suma así a la guerra contra el sexismo en la música, declarada por organismos como el Instituto Vasco de la Mujer o el Institut Valencià de la Dona y a la que ya se han unido varios ayuntamientos.


La moción que se llevará el tripartito al próximo pleno municipal propone evitar que en las verbenas y fiestas de la ciudad se escuchen canciones con letras denigrantes para las mujeres y/o de contenido misógino.

La medida se aprobará previsiblemente antes de las fiestas de las urbanizaciones, que tendrán lugar a finales de este mes de agosto y donde ya no podrán escucharse temas como Despacito, “Súbeme la radio”, “Cuatro babys”, “Vente pa ca” o “Me enamoré”.

Tampoco “15 años tiene mi amor” del Dúo Dinámico por considerarse “apología de la pederastia” y “Paquito el Chocolatero” por incitación a las drogas, apuntó Espuch, quien también estudia la posibilidad de cambiar el Són molt airoses, molt reboniques” del himno de Alicante porque los piropos “cosifican a las mujeres”.

Los DJs que pinchen cualquiera de las canciones antes citadas, así como las de una lista que está elaborando la también portavoz adjunta del grupo municipal de Compromís per Alacant, serán inhabilitados profesionalmente entre 6 meses y 2 años.

Entre los temas vetados figura “La manta al coll” hasta que no se hayan reescrito todas sus estrofas. “Lo único salvable es el estribillo, el resto son chascarrillos propios de Arévalo“, ha manifestado Espuch, quien ha anunciado que en las próximas Hogueras se quemarán todos los libros y publicaciones donde aparezca esta festiva y tradicional canción alicantina.

“Y eso que la canción está en valenciano, para que luego digan que solamente barremos para casa”, apostilló la concejala de la formación nacionalista.