Saltar al contenido
Viscalacant

Facebook e Instagram censuran los pechos femeninos de los ninots de las Hogueras

26/06/2017
Las Hogueras, indignadas con la censura de Facebook e Instagram a los pechos femeninos de los ninots

Facebook e Instagram prosiguen con su particular batalla contra los pezones femeninos. La última víctima de la censura en estas redes sociales ha sido la Hoguera de Alfonso El Sabio, cuya principal figura representaba a una mujer desnuda.

Los foguerers de este distrito han echado humo estas hogueras al impedírseles subir fotos de su monumento a estas dos redes debido a los pechos al aire que mostraba su ninot.




Los más avispados lograron sortear la caprichosa censura pixelando los pezones o colocándoles encima algún emoticono. “Nos parece increíble que en pleno siglo XXI tengamos que andar aún con estas historias”, se lamentaba un comisionado de esta hoguera.

“Le hicimos una foto mientras se quemaba y apenas se veía ya pezón. Pues ni aún así pudimos subirla. Facebook e Instagram se obcecaron en que esa foto incumplía sus normas y no hubo manera”, explicaba otro foguerer de Alfonso El Sabio.

El artista constructor ha indicado que este problema se ha dado igualmente en todas aquellas hogueras cuyos monumentos incluían algún tipo de desnudo femenino, “lo cual nos parece totalmente sexista y machista por parte de estas redes sociales”.

“En los ninots que muestran a hombres a pecho descubierto no ocurre absolutamente nada. Las citadas redes sociales tienen un problema serio con los volúmenes”, añade el artista.




Además, desde el gremio de constructores alicantinos han confirmado que esta censura no se aplica a las Fallas de Valencia “porque son más grotescas“.

Al parecer, Facebook e Instagram entienden así que se trata de caricaturas, “pero en el caso de las Hogueras de Alicante, al ser de mucha más calidad artística, parecen tan reales que hacen saltar las alertas de estas redes sociales”.

Un grupo de foguerers han anunciado que el próximo año se comprarán “tetas postizas” y se fotografiarán desnudos ante las hogueras que contengan figuras con pechos femeninos.

“Subiremos las fotos como protesta aunque no nos las publiquen, pero será una manera de hacer ruido contra este ataque a la libertad de expresión y contra una manifestación artística como son los monumentos fogueriles”, han anunciado.

La Hoguera de Alfonso El Sabio
La Hoguera de Alfonso El Sabio

Algunos lectores de Viscalacant también han reportado que Facebook les impidió subir algunas fotos de la Banyà porque en ellas aparecían chicas a las que se les marcaban los pezones en las camisetas mojadas. “En cambio, con los hombres totalmente descamisados no había ningún problema. Es absolutamente indignante“, denuncian.

La Federació de Fogueres, por su parte, ha avanzado que enviará por carta una invitación al dueño de ambas redes sociales, Mark Zuckerberg, invitándole a visitar Alicante durante las fiestas del próximo año para que conozca la idiosincrasia de las Hogueras y levante el veto a los pezones femeninos “al menos en nuestros monumentos”.