Saltar al contenido
Viscalacant

Los alicantinos podrán votar en el referéndum de independencia de Cataluña

16/08/2017
Cataluña considera a Alicante parte dels Països Catalans

Los alicantinos podrán votar presencialmente o por correo en el referéndum del 1 de octubre con el que Cataluña podría proclamar su independencia en las 48 horas posteriores a la consulta ciudadana.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, quien ha explicado en rueda de prensa que la Comunidad Valenciana “forma parte dels Països Catalans, al igual que las islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, la ciudad italiana de Alguer en la isla de Cerdeña, el Rosellón (perteneciente al departamento francés de Pirineos Orientales), y el pequeño territorio de El Carche en la Región de Murcia”.


Este anuncio, realizado en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), ha provocado de inmediato un terremoto político en las citadas regiones y el resto de España.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha llamado a la calma y ha explicado que “ningún valenciano está obligado a votar, aunque tampoco se lo prohibiremos porque para nosotros no tendrá validez“.

En cualquier caso, ha añadido el jefe del Consell, los resultados del referéndum “si finalmente se celebra” no serán “en modo alguno vinculantes para nuestra autonomía”.

Sus palabras, sin embargo, chocan de lleno con las pronunciadas por el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, quien ha apelado a los postulados del escritor valenciano Joan Fuster, popularizador del término Países Catalanes en la segunda mitad del siglo XX, para asegurar que “juntos constituiremos un país fuerte y cohesionado“.



Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, ha precisado que los resultados de la consulta del 1-0 serán vinculantes “si hay más votos afirmativos que negativos”, lo que implicaría la independencia de Cataluña y “posteriormente, ya como país, reclamaríamos la anexión del resto de los territorios con los que compartimos una historia y una lengua común“.

Un mural sobre els Països Catalans
Un mural sobre els Països Catalans

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mònica Oltra, todavía no se ha manifestado sobre el órdago catalán. Desde Esquerra Republicana del País Valenciana han celebrado la noticia y comunicado “todo nuestro apoyo” al futuro dels Països Catalans.

Los alicantinos que deseen votar deberán estar inscritos en el registro de catalanes en el exterior que gestiona la Generalitat y en el CECA (Censo Electoral de catalanes residentes en el extranjero), detalló la portavoz del grupo Junts pel Sí en el Parlament de Catalunya, Marta Rovira.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Puigdemont para trasladarle que este “juego de manos” que ha realizado no se adecúa a su concepto de España plurinacional.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tildado de “desfachatez y provocación” el anuncio de los independentistas, a quienes les augura un “beneficio político cuanto peor mejor para todos”.