Nunca antes había sucedido. Los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tiene en España las competencias de Medio Ambiente, andan estos días sumidos en una profunda preocupación al haber confirmado en la provincia de Alicante decenas de casos de chicharras afónicas.
Los expertos atribuyen esa pérdida de la capacidad de «cantar» a las inusitadas altas temperaturas de este verano. «Según nuestros primeros estudios, al hacer tanto calor estos insectos realizan jornadas extenuantes hasta el punto de que dejan de emitir sus característicos sonidos», explica un miembro del departamento de Teresa Ribera.
Los primeros casos se detectaron en la zona sur de la provincia, donde los termómetros están especialmente castigados, pero el fenómeno ha ido extendiéndose hacia las comarcas del norte. «Ahora son unos animales aburridísimos porque se posan en los árboles o en tu ventana y te dejan dormir la siesta, si es que logras conciliar el sueño entre sudores», añade el especialista.
La ola de calor está afectando a todos los animales, incluidos los del mar, donde ya se ha visto en la orilla de algunas playas los cadáveres de cientos de mejillones que parecían hechos al vapor.
Pega una taza rota con el sudor de su cuerpo
No todo es negativo. Por ponerle un contrapunto simpático a la situación, un vasco de vacaciones en El Campello se ha hecho viral al colgar en TikTok un vídeo donde muestra cómo fue capaz de recomponer estos días una taza hecha pedacitos con el sudor de su cuerpo. Pero literalmente.
«Me notaba pegajoso hasta minutos después de salir de la ducha, y como no tenía a mano ningún pegamento, se me ocurrió la idea», relata en el vídeo que ya ha alcanzado 5 millones de reproducciones.
Por otro lado, comentar que esta noche se podrá ver la lluvia de Perseidas, pero cinco de cada cuatro alicantinos ha manifestado en una encuesta realizada por el INE que prefieren esperar a que salga la película.
Por último, este sábado se anticipa que puede ser el día más caluroso del año en Alicante con valores que podrían llegar provocar combustiones espontáneas entre los que se pasen con el alcohol en los botellones.
Si te ha gustado este artículo sobre las chicharras afónicas, o algún otro, te agradecemos mucho que lo compartas en las redes sociales con nuestro enlace. Y si no te ha gustado, pues has echado el rato, que con este calorazo no vas a estar follando.
Autor de la foto: Guillermo Vasquez
Nota: Hacía un tiempo ya que no sucedía, pero ha vuelto a pasar. Nuestra coña, convertida en noticia. Primero en The Euro Weekly News y luego en algún otro sitio que plagia artículos de terceros con traducciones automáticas imposibles.