Saltar al contenido
Viscalacant

Un investigador asegura que la cara del Castillo de Santa Bárbara es de un mono

06/10/2018
Cara del Mono

Un paleontólogo de Elche ha publicado un artículo en el último número de la prestigiosa revista de investigación Nature Geosciencie donde afirma que la popularmente conocida “Cara del Moro” del Castillo de Santa Bárbara de Alicante corresponde en realidad al perfil de un mono.

Francisco Vives, que lleva décadas investigando los fósiles en construcciones naturales y también en aquellas en las que ha habido concurso humano, asegura en su artículo titulado “La Cara del Mono” que la silueta que marca la fortaleza alicantina es la de un chimpancé, como muestra la imagen superior, extraída de la citada publicación.



El experto cree que el perfil de la Cara del Mono fue, eso sí, esculpido por la mano del hombre por razones que todavía investiga, si bien admite que “será difícil descubrir a estas alturas los verdaderos motivos”.

La única opción de que no se trate de un simio, apunta Vives, es que la persona en la que se inspiró el escultor del perfil tuviera el aspecto que presenta esta recreación:

El descubrimiento de la Cara del Mono dejaría en la cuneta la leyenda popular autóctona sobre el califa, su hija y sus dos pretendientes, que además se supone que explica el nombre de Alicante, pero abre la puerta de la imaginación a nuevas historias sobre esta parte tan singular y reconocible del monte Benacantil.



El hallazgo de Vives puede suponer un reclamo turístico y cultural de primer orden para la ciudad, ya que el Castillo de Santa Bárbara podría recobrar la condición de escenario cinematográfico que tuvo hace décadas.

“Cualquier película relacionada con primates, como por ejemplo, una nueva versión de King Kong, u otra entrega más de la saga de El Planeta de los Simios, podría interesarse en filmar esta impresionante roca gigante con cara de mono”, explican desde la Alicante Film Office.

Fuentes municipales aseguran que el equipo de gobierno de Alicante ya se ha puesto en contacto con la primatóloga, etóloga y antropóloga Jane Goodall para presentar próximamente y de forma oficial “La Cara del Mono”.