Saltar al contenido
Viscalacant

El próximo presidente de las Hogueras deberá ser joven, alto, esbelto y guapo

07/05/2018
Presidente de las Hogueras

Se acabó la discriminación y el machismo. La igualdad ha llegado, por fin, a las fiestas por excelencia de Alicante. El próximo presidente de las Hogueras deberá ser joven, alto, esbelto, guapo, sin cargas familiares y será elegido por un jurado mixto.

Así lo estipulan los nuevos estatutos de la Federación de Hogueras de San Juan, que equiparan los requisitos para ser el máximo responsable de la Fiesta con los exigidos hasta ahora, no de manera oficial pero sí tácita, a la Bellea del Foc y su corte de honor.

 

El cambio ha causado un gran revuelo entre quienes opinan que el cargo debe ser ocupado por alguien con valía y con amor por las Hogueras, independientemente de su físico y/o su situación sociolaboral o familiar.

“Hay quienes desde la infancia viven la fiesta y trabajan por ella. Su conocimiento y su compromiso es máximo, por lo que es injusto que si miden menos de 1.80 metros, tienen más de veintitantos, son padres o madres, bizcos, rellenitos, tienen mal la dentadura o son poco agraciados físicamente, no puedan ser elegidos como presidenta o presidente de las Hogueras”, afirman los detractores de los nuevos estatutos.

Los partidarios del cambio simplemente se han quedado mirándoles mientras pronunciaban esas palabras, momento en que, tras unos segundos de incómodo silencio, los otros se han dado cuenta de que eso mismo es lo que se viene amparando históricamente en la elección de la Bellea del Foc y sus Damas de honor.


“Hasta en la Fórmula 1 se han dado cuenta de que los tiempos han cambiado, pero aquí un cargo de representación sigue siendo un concurso de misses“, afirma un foguerer que, en una propuesta tachada de locura máxima por los actuales gestores de la cosa, llega a plantear que cualquier Bellea de cualquier distrito de la ciudad sería una digna reina de las fiestas, por lo que aboga por un sistema de elección por sorteo.

Gritar “tongo, tongo” en la elección de la Bellea del Foc conllevará pena de cárcel

Otra de las novedades incluidas en la nueva reglamentación de la Federación será la penalización de los gritos de “tongo, tongo” en la gala de elección de la Bellea del Foc.

Amparada en la denominada “Ley Mordaza” del Gobierno, la normativa fogueril contemplará desde ahora penas de cárcel para todo aquel que muestre en voz alta su disconformidad con las mujeres elegidas por el jurado al creer que el resultado ha sido amañado.

Igualmente serán multados con sanciones económicas que podrían llegar hasta los 6.000 euros quienes comenten con antelación quién va a ser la ganadora. Este año la elección de la representante de Port d’Alacant ha sido una auténtica sorpresa para todo el colectivo fogueril. Nadie lo esperaba.

Además, la Federación ha incluido en el nuevo articulado la obligatoriedad de denominar a la Bellea del Foc como “Bellesa del Foc”. Hasta se ha pedido ya al alcalde de Alicante, Que Así Se Llama, que tramite el cambio de nombre de la calle de la Bellea del Foc que esta figura tiene dedicada en el barrio de Garbinet.


Todo esto haciendo caso omiso al informe emitido en mayo de 2014 por la Real Acadèmia de Cultura Valenciana que habla textualmente de “una controvèrsia artificial, creada de manera interessada en estos últims anys per aquells que volen introduir el terme “Bellesa del Fòc” contra la tradició i la realitat llingüística d’Alacant i de tot el valencià”.

El documento, que explica la etimología de la palabra Bellea, acaba pidiendo y recomendando que “a tots els nivells de la festa, se mantinga inalterada la forma tradicional, alacantina i valenciana “Bellea del Fòc”, i no s’introduïxquen formes noves poc o gens genuïnes“.