Saltar al contenido
Viscalacant

Psicólogos acusan al «Adivina, adivinanza» y el «Veo, veo» de generar ansiedad a los niños

30/04/2017
Psicólogos desaconsejan el "Adivina, adivinanza" y el "Veo, veo" porque "generan ansiedad a los niños"

La Asociación de Psicológos Infantiles de Argentina (APIA) ha recomendado a todos los padres que eviten jugar al «Veo, veo» o al «Adivina, adivinanza» con sus hijos porque estas prácticas «generan mucha ansiedad a los niños».

El colectivo remite a un estudio realizado en varios países sudamericanos por la Agrupación por la Protección del Niño «TravieSOS», en el que diversos menores de distintas edades y nacionalidades fueron sometidos a intensivas jornadas de juego adivinatorio.

Tras varias horas, los pequeños acababan agrediéndose entre sí o tratando de pegar a los adultos que les inducían al juego.




El resultado, por tanto, fue definitivo y contundente: «Tratar de adivinar cosas produce a los más pequeños cuadros severos de estrés«.

Por este motivo, los psicólogos argentinos han sido los primeros en lanzarse a desaconsejar actividades lúdicas de este tipo, que incluirían también el escondite o incluso el pilla-pilla o «tú la llevas».

La Fundación de Teresa Rabal ya ha anunciado que denunciará ante Unicef las recomendaciones de APIA y si es necesario recurrirá ante el Tribunal de la Haya «porque me van a joder el negocio».

«Llevo toda la vida viviendo del ‘Veo, veo’ y ahora querrán que saque canciones nuevas, no te digo yo», apunta la artista, recientemente enviudada.




El informe también recomienda a los padres no comprar a sus hijos juegos que inviten a la competitividad, como por ejemplo el clásico «Tragabolas» o el «Hundir la flota», ya que los niños presentan niveles muy delicados de tolerancia a la derrota y eso, a la larga, «puede crearles complejos de inferioridad y hacer que se conviertan en políticos para reafirmar su autoestima».

El estudio asegura que Donald Trump, Vladimir Putin, Nicolás Maduro, Kim Jong-un o Gabriel Echávarri son algunos ejemplos de gobernantes a los que pasar su infancia sometidos a juegos como los comentados les ha llevado a ser lo que hoy día son.