Aviso: Este artículo no es de humor. Al polémico obispo electo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que este sábado tomará posesión del cargo, hay ciertos círculos de la Iglesia que le están tratando de «blanquear» públicamente antes de su llegada.
Así, por ejemplo, desde la Asociación Católica de Propagandistas se le ha promocionado estos días en una circular como uno de los primeros sacerdotes que se lanzó a evangelizar en el «sexto continente», tal y como el papa Benedicto XVI se refería a Internet.
Según este colectivo, Munilla se ha convertido «no solo en el prelado europeo más mediático, sino en uno de los más seguidos a nivel mundial».
Esta agrupación invita a los fieles a visitar su página web personal y a seguirle en sus cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para, de este modo, conocer «de primera mano, su persona, su pensamiento y su forma directa de evangelizar» y así «evitar caer en determinados clichés, estereotipos o prejuicios».
Pues bien, ante la gran huella digital que se le supone a Munilla, Viscalacant ha querido comprobar si es oro todo lo que reluce. Comenzamos con su web, enticonfio.org, que tiene un tráfico orgánico mensual de 7.500 personas.
Por poner esa cifra un poco en contexto: la media mensual de usuarios de este humilde portal de humor asciende a 12.500.
Pero vayamos a las redes sociales. El que se convertirá en el trigesimoséptimo obispo desde la fundación de la Diócesis de Orihuela-Alicante cuenta en Facebook con 105.000 seguidores, mientras que él solo sigue a 14 entidades y a su hermano. En esa red social es difícil dilucidar cuántos «amigos» o «fans» no son reales.
Pero en Twitter sí se puede. En la red social del pajarito azul el obispo atesora a día de hoy 74.170 seguidores y sigue únicamente a 29 usuarios.
Aunque tuitea a diario, llama la atención que nunca interactúa con los demás. Lo que viene siendo tuitear desde un púlpito. De hecho, aunque se unió a Twitter en agosto de 2012, en estos casi 10 años no ha dado ni un solo «me gusta»:
Como nos llamó mucho la atención que alguien con su perfil, tan dado a no callarse ni una, no entre nunca al trapo en un sitio tan dado al debate como Twitter, fuimos a una de sus publicaciones más recientes y le pusimos un comentario provocador:
«Si se consigue vencer la tentación, ésta produce el efecto de un lavado en la ropa sucia» (San Pio de Pietrelcina) pic.twitter.com/BUm2xQvYvl
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) February 9, 2022
Como era más que previsible, él no contestó, pero sí lo hizo otra «persona» poco más de una hora después.
Tb te parece bien la línea de wudy Allen de enrollarse con su hija adoptiva.
— Francisca (@Francis92427666) February 9, 2022
La curiosidad mató al gato, pero no a nosotros, que fuimos rápidamente a investigar quién le estaba echando un capote al obispo.
Y la tal Francisca olía a bot a la legua. Creada en junio de 2020, esa cuenta tiene cero seguidores, publicó una decena de tuits ese año, todos ellos con el hashtag #ReliEsMás, surgido en su día para atacar a la Ley Celaá, y ya está.
Hasta ayer, que casualmente y tras casi dos años en el limbo, volvió a la actividad para replicarnos.
Hemos de confesarle, padre, que creemos que está usted detrás de esa cuenta. O quien le haga (torpemente) de Community Manager, vaya. Porque Francisca solo sigue a estas 5 cuentas:
La cuenta de Francisca, que se describe como «la bondad», sigue el mismo patrón de decenas de otras similares, aparecidas en tropel en aquel mismo año para inundar las redes de mensajes en contra de la ley Celaá.
Fijémonos en esta otra que también sigue a Munilla. Al igual que Francisca, su nombre de usuario es un nombre de pila acompañado de una serie de números. Y ambas carecen de foto en la cabecera de su cuenta.
Pues bien, sospechando que detrás podría estar el propio Munilla o alguien de su confianza, volvimos a lanzar el anzuelo:
Ahora se lo preguntamos a Juan Kruz Mendizabal.
— Viscalacant (@ViscalacantWeb) February 10, 2022
Y ahí ya se hizo el silencio. Para quien no lo sepa, Juan Kruz Mendizabal era vicario general de Gipuzkoa, el número dos en el escalafón del obispado de Donosti, con Munilla al frente, hasta que fue apartado (en realidad fue recluido un tiempo en un monasterio pero sigue siendo sacerdote) tras declararse culpable de abusos sexuales a dos menores en 2001 y 2005.
Al ver que era una cuenta manifiestamente falsa la que había «resucitado» para contestarnos, quisimos saber cuántas de las 74.170 personas que siguen a Munilla en Twitter son bots.
Para ello hemos usado la herramienta Fake Followers Audit de SparkToro:
Y, oh, sorpresa: el 35,9% de sus seguidores, nada menos que 26.627 de sus parroquianos virtuales, son falsos, es decir cuentas que no ven sus tuits, ya sea porque son spam, bots, propaganda, etcétera o porque ya no están activas en Twitter.
Los perfiles con un número de seguidores similar al de Munilla tienen una media de un 18,5% de seguidores falsos, según indica SparkToro.
Nadie se libra de esta cruz, pero es que el obispo casi dobla esa cifra. ¿Casualidad o se ha inflado artificialmente el rebaño, monseñor?
Un simple vistazo a las cuentas que le siguen permite encontrar con facilidad decenas y decenas de ellas que repiten el patrón antes señalado:
Para ahorrarles trabajo a nuestros haters habituales o a los esbirros de Hazte Oír (colectivo al que el homófobo y antifeminista Munilla adora) la cuenta en Twitter de Viscalacant tiene actualmente 952 seguidores, de los cuales se estiman falsos un 15,8% (150), por lo que nuestra cuenta tiene menos seguidores fake que la mayoría de las de nuestro tamaño:
Así las cosas, parece ser que tenemos a la Iglesia, o cuanto menos a alguien a su favor, patrocinando un ejército de bots a la mayor gloria de sus próceres.
El sexto continente es más fácil de adulterar que los otros cinco, donde no puedes meter a miles de personas fake los domingos en misa.
Ahora mismo, visto lo visto en el Twitter de Munilla, la duda que nos asalta es si no habrá contratado a Juan Francisco Escudero como Community Manager.
La sección “real” de Visca Alacant está formada por:
El tema del obispo
Nov 2011: Se convoca un “certamen” de bonyigues al career para luchar contra las mXerdas Lo de que hay un certamen, real real no es.
Dic 2019: solución”sujétame el cubata” en la mala gestión de los adornos navideños de Barcala. Lo del cubata es, evidentemente, parte del tono de humor que caracteriza la pagina. Así que nada de real real.
Oct 2018: A la venta en Amazon muñeco chucky disfrazado de alicantino. Gustará más o menos el muñeco y el antiguo traje oficial de foguerer, pero lo de chucky disfrazado de alicantino cualquiera ve que forma parte del humor que es lo que nos trae a la página. Así que, real real no es
Ago 2018: Noticia de “secuestro” de oso de peluche, con foto de Paco Lobatón incluida. Hecho real: niño que pone letreros porque ha perdido su osito de peluche. El salto de una cosa a otra es lo que atrae de Visca Alacant, pero evidentemente no hay tal secuestro ni Paco Lobatón se ha involucrado. Así que real real no es
Cuatro años, cinco posts con la etiqueta “real” donde a todas luces se ve que no lo planteáis como “real”
Creo que como os dice Jofré, no se puede negar que habéis roto la línea de la página para hacer una crítica al obispo sobre si infla o no el número seguidores en twitter (que de eso iba la entrada del blog y no de si dice blanco, negro o verde).
Y a mi también me importa un pepino cuantos seguidores tenga el obispo en twitter, pero debéis reconocer que algo os hizo romper la política de la página para dedicar una entrada al tema.
Seguid en vuestra línea de hacer humor a partir de lo que pasa en Alicante que es lo que trae por aquí. Para meterse con los obispos ya hay muchas.
Hay una treintena de artículos en 5 años en la categoría Real, no cinco en 4 años: http://viscalacant.com/real/
Todos ellos sobre hechos reales, algunos con una envoltura de humor, otros no.
El artículo de Munilla no es ni mucho menos el primero en ese tono.
En cualquier caso, nos encanta que se nos tome tan en serio como para hacer el análisis que nos has pasado.
Muchas gracias por la recomendación, nos gusta conocer la opinión de nuestros lectores y la tenemos muy en cuenta.
Un cordial saludo.
BTW
Twitter audit da el 10%
https://www.twitteraudit.com/ObispoMunilla
Paso del tema de cuantos seguidores en Twitter tiene el obispo. Me tiene sin cuidado.
Dicho esto, tengo que decir que me sorprende que hayáis roto la línea de Viscalacant para criticar lo que haga el obispo. Ni lo que haga en Twitter un futbolista (sea de vuestro equipo o no), un político (sea de los que os gusta, o disgusta menos, o no), un empresario (sea bueno, malo, explotador o b-corp), un cantante (os guste o no) un delincuente o el mayor tonto que haya por ahí os había hecho romper la linea de Vixcalacant. Un obispo sí. No entiendo ese interés especial por los obispos.
Dicho esto, repito: Paso del tema de cuantos seguidores en Twitter tiene el obispo. Me tiene sin cuidado.
Desde que empezó Viscalacant, hace ahora justo 5 años, existe una sección que denominamos «Real» (http://viscalacant.com/real/) para aglutinar ahí los temas no ficticios, como es el caso. Suelen ser críticas, denuncias y otro tipo de contenidos no estrictamente humorísticos. Son los menos y entendemos que haya a quien no le gusten (de hecho la sección no está como tal en el menú), pero la línea de Viscalacant es la misma aunque cambie el formato: defender Alicante. No existe, como apuntas, ningún interés especial por los obispos. Es, en concreto, por el que nos llega, un señor de ideas demasiado rancias que no se merece esta provincia y que nos tendrá siempre enfrente para defender las libertades y los derechos de todas las personas, algunas de las cuales él considera enfermas por el simple hecho de amar a otras. BTW Twitter Audit nos da a nosotros un 2%.