¿Hay cucarachas en el Mercado Central de Alicante? La polémica de esta semana por los vídeos de los repugnantes bichos en el Sento Albufera es pecata minuta comparada con lo que se ha visto hoy en el céntrico mercado de la ciudad.
Compradores y comerciantes han podido contemplar atónitos cómo al menos una decena de cucarachas de gran tamaño se paseaban por los pasillos mientras soltaban sus frass, que no frases, habituales.
Estos insectos, pertenecientes a la especie Blattodea Voxciferante, estaban capitaneados por un peligroso y enorme ejemplar de la variedad hispanoargentina Smith & Wesson, conocida por su alto nivel de toxicidad y por ir disparando guano allá por donde pasa.
Junto a él, moviendo las antenitas a cada paso que daba y cada chirrido que emitía el líder, han reptado por las instalaciones del mercado alicantino otras cucarachas de menor tamaño e importancia.
Una de ellas ha pasado de largo en la zona de carne y pescado porque, según los entomólogos que han podido ver las imágenes, pertenece a una subespecie vegana que suele verse en las Cortes Valencianas.
Con lo que parecía ser una sonrisa bobalicona y que suele copular con la anterior se ha identificado un ejemplar de la variedad ortolana, ambiciosa pero relegada por sus congéneres a un segundo plano.
Al igual que en Star Wars, los ortolanos son una subespecie inteligente y rechoncha, solo que en el caso que nos ocupa carece de esa facultad mental que permite razonar y formarse una idea acertada de la realidad.
También se ha podido detectar la presencia de un ejemplar de insecto oneroso de la subvariante Pepus Bonetabolo, conocida por su color blanquecino y que habitaba por huertos sociales antes de alternar los juzgados con el Ayuntamiento.
Por último, otra de las protagonistas destacadas es de una exótica subespecie prácticamente desconocida en Alicante y que, al parecer, procede de los robles de pequeño tamaño de Florida.
En cualquier caso, que no cunda el pánico, que para acabar con estos molestos insectos que solo caminan por la derecha de la derecha únicamente hace falta un poco de fluflú democrático.
Al igual que el Sento, hoy de nuevo en funcionamiento, la visita de cucarachas en el Mercado Central de Alicante no impedirá que abran con normalidad mañana todos los puestos, debidamente higienizados.