Saltar al contenido
Viscalacant

La Bellea del Foc de 2025 ya superará los 2 metros de altura

06/05/2019
belleas foc altura

Si eres más o menos esbelta y mona de cara, amas las Hogueras y te eligen Bellea de tu distrito, pero tienes una estatura media o eres, como popularmente se dice, un tapón, olvídate de soñar con ser Bellea del Foc. Y casi que ni Dama… Para que luego digan eso de que el tamaño no importa.

Los cánones estéticos que se han impuesto en los últimos años en la elección de la máxima representante de las Hogueras de San Juan priman, ante todo, la altura.

Así lo demuestra la tendencia de los últimos años, con belleas de 1,80 metros en adelante de estatura o rozando muy de cerca esta cota:

  • Bellea del Foc 2019: Isabel Bartual, 1,82 metros.
  • Bellea del Foc 2018: Aleida González, 1,81 metros.
  • Bellea del Foc 2017: Sofía Escoda, 1,82 metros.
  • Bellea del Foc 2015: Carmen Caballero, 1,80 metros.
  • Bellea del Foc 2012: Elena García, 1.80 metros.

Esta circunstancia se viene produciendo desde 2010, cuando se cambió el sistema de elección. Antes participaban los presidentes de hogueras, que escogían a las quince finalistas, y desde aquel año la tarea es exclusiva de un jurado que, a la vista de los resultados, siempre tiene… altura de miras.

 

Expertos fogueriles consultados por esta web vaticinan que en cuestión de unos 5 o 6 años la Bellea del Foc superará los 2 metros de altura.

«Se espera que en un par de años se pueda elegir ya a una candidata de más de 1,90, que para que la gente se haga una idea es lo que mide Brienne de Tarth, la tía tocha de Juego de Tronos (en la imagen superior, a la izquierda en la serie y a la derecha con mantilla)», apuntan los entendidos.

La Bellea del Foc 2019, la más alta de la historia de la fiesta alicantina, superará los dos metros cuando se ponga los tacones y la mantilla, según se ha publicado, por lo que será más alta que muchos monumentos plantados en la ciudad.

Por su parte, las Damas del Foc, siempre obligatoriamente más bajas que la Bellea, deben formar un conjunto armónico, siendo todas de talla similar (tres de la derecha) o haciendo escalera como los hermanos Dalton (tres de la izquierda). Como se puede ver, está todo bien medido.

La Bellea XXL flanqueada por las infantiles. Perdón, por sus Damas. Foto: informacion.es
La Bellea XXL flanqueada por las infantiles, perdón, por sus Damas en una foto del Diario INFORMACIÓN.

En muchos distritos de la ciudad ya han empezado a sondear a hijas de baloncestistas para designar a sus futuras representantes y tener opciones reales de que acaben siendo Bellea del Foc. O, en el peor de los casos, contar con alguien que pueda poner el remate de las hogueras sin necesidad de grúa.

La «filtración» de Viscalacant

Viscalacant publicó el pasado sábado a las 21.34 horas un mensaje en Twitter donde adelantaba el nombre de la Bellea del Foc, unas horas antes de que se abriera el sobre en la gala de elección:

Además de ser vox populi desde hace bastante tiempo, como viene siendo la tónica habitual en los últimos años, es fácil adivinar la ganadora descartando a las no tan guapas y a las no tan altas.

La gala pierde emoción, pero tras ella te puedes echar unas risas viendo cómo los políticos -incluso los espigados como Luis Barcala- menguan al lado de las Belleas año tras año.

belleas foc altura