Saltar al contenido
Viscalacant

Hallan hojas de la Biblia de Gutenberg en la pared de Capitán Segarra

18/04/2017
Hallan hojas de la Biblia de Gutenberg en la pared de Capitán Segarra

Arqueólogos de la Universidad de Alicante han descubierto numerosos incunables, entre ellos algunas páginas de la Biblia de Gutenberg (1453-55), al ir quitando capas de carteles en la pared del edificio de la calle Capitán Segarra donde hace años se encontraba la Residencia para la Tercera Edad Aitana.

Este mural, muy próximo a Clan Cabaret y justo enfrente del parking de la Lonja, acumula cartelería desde tiempos inmemoriales, lo que llevó a los investigadores a ir rascando capa a capa para ver qué encontraban.

Tras recopilar lo que vendría a ser la historia viva de las fiestas en pubs y discotecas de Alicante y todas las visitas de circos que ha recibido la ciudad, los arqueológos se sorprendieron al hallar carteles electorales de las primeras elecciones de la Democracia en España.

No obstante, su asombro no haría más que aumentar en los días posteriores. El hallazgo de carteles de la proclamación de la Primera República (1873) fue solo el anticipo del impresionante viaje al pasado que les iba a tocar vivir.




Y es que pese a haber pasado una semana retirando capas, toda esa cantidad de papel solamente suponía el 32% del pegado en el muro, lo que hacía pensar que los hallazgos venideros serían más antiguos y sorprendentes.

Así ocurrió. Junto a un “Prohibido fijar carteles. Multa empresa anunciadora”, una lámina en apoyo a Galileo Galileo, que data de 1633, año en que llegó a Roma para su juicio ante la Santa Inquisición, dejó profundamente impactados a los investigadores. Rezaba en concreto: “Vamoraver, que la Tierra es redonda, podéis darle todas las vueltas que queráis”.

Siguiendo la prospección, otro descubrimiento que va a cambiar la Historia. Un cartel de “Se buscan marinos para ir a las Indias. Contactar con C. Colón en el Mullingan’s” evidencia, según los expertos, por un lado que el viaje de la expedición marítima que descubrió América partió desde la misma playa del Postiguet y, por otro, que los pubs irlandeses son más antiguos de lo que se pensaba.

El despegado de carteles continuará durante al menos dos semanas más y los arqueólogos, al ritmo que avanza el retroceso en el tiempo, no descartan encontrar un cartel de “Se busca mano de obra para construir el Castillo de Santa Bárbara” e, incluso, una convocatoria para la Última Cena.

Los carteles descubiertos pasarán a formar parte de una exposición permanente del MARQ.

Hallan hojas de la Biblia de Gutenberg en la pared de Capitán Segarra