La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y la empresa de limpieza UTE Alicante han ampliado la campaña de concienciación «Costumbres basura».
Esta iniciativa recogía inicialmente cuatro comportamientos incívicos que los ciudadanos realizan en la calle y que acaban costando 3,8 millones de euros a la ciudad cada año.
En concreto eran tirar colillas y chicles al suelo, la ausencia de separación de residuos, no diluir el pipí de las mascotas y sacar la basura fuera del horario establecido.
La campaña constaba de cuatro carteles en los que se «identificaba» a los autores de estas conductas con unos nombres sarcásticos: «La disimulos», «El coctelero», «La charquitos» y «El prisas».
La detección de otra costumbre basura bastante extendida ha llevado a añadir a otra protagonista: «La cartelitos».
Hace referencia a las personas que pegan carteles en las fachadas de la ciudad, contraviniendo la normativa municipal que prohíbe estos anuncios fuera de las zonas habilitadas para ello.
Pese a la ordenanza, hay incluso ediles como Marisol Moreno que promueven esta práctica y que no tienen reparos en mostrar públicamente que son «fans» de ella:
Visto por la calle en #Alicante. #soyfan pic.twitter.com/w76RuGIBBL
— Marisol Moreno (@MarisolLaRoja) 24 de julio de 2017
Los ciudadanos ignoran qué opina el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez, sobre que su compañera de partido y gobierno comparta y anime a que se ensucien las fachadas.
PD: www.costumbresbasura.com permite ampliar la información acerca de cuestiones como el coste de las distintas infracciones.
La web ofrece, además, recursos y soluciones al ciudadano, al que además se invita a que participe ampliando la lista de «Costumbres Basura».
¿Aceptarán a «La Cartelitos» si la enviamos? Creemos conocer la respuesta:
PD: La web de la campaña dejó de estar activa un tiempo después de la publicación de este artículo.