Saltar al contenido
Viscalacant

Editorial: Guanyar Alacant pasa a ser Guarrear Alacant

19/06/2017
Editorial: Guanyar Alacant pasa a ser Guarrear Alacant

Hoy, sin que sirva de precedente, no va de risa la cosa. Los antitaurinos ganaron ayer en Alicante detractores hasta entre quienes estaban a su favor. Por guarros. Para qué andarse con rodeos.

La manifestación animalista que, bajo el lema “Por unas Hogueras sin sangre“, recorrió el centro de la ciudad y en la que participaron dos ediles del Ayuntamiento, la de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, y el edil de Medio Ambiente (área que engloba Limpieza, Residuos y Zonas Verdes) y Partidas Rurales, Víctor Domínguez, ambos de la coalición Guanyar Alacant, finalizó con una escena vergonzosa en la plaza del Ayuntamiento.




Una escena que, lejos de condenar como representante municipal, Marisol Moreno, alias “La Roja” y ayer más roja que nunca, emitió en directo a través de Periscope en Twitter.

Con un exitazo de seguimiento, por cierto: 140 seguidores acumulaba en el momento de escribir estas líneas (01.30 horas de la noche). Eso, en cualquier caso, es anecdótico, que aquí le daremos ahora más difusión a la “performance”.

Lo que no resultó anecdótico fue que un grupo de unos veinte animalistas se desnudaran en plena vía pública y se echaran encima cubos de un líquido rojo -luego supimos que era zumo de remolacha– que quería representar la sangre que se derrama de los toros en la feria de San Juan.

Esta acción dejó la plaza del Ayuntamiento hecha una mierda, con la Hoguera Oficial todavía a falta de los últimos retoques, como se puede ver en estas imágenes.

Así quedó la plaza del Ayuntamiento tras la "performance" antitaurina
Así quedó la plaza del Ayuntamiento tras la “performance” antitaurina, que pudo incluso haber manchado alguna figura de la Hoguera Oficial.




Esta mañana, con las primeras luces del alba, operarios de limpieza procedían a limpiar con agua a presión la zona:

Ensuciad, ensuciad, que això ho pague jo. Un gran ejemplo, señores concejales.

Después de instar a que los animalistas empapelaran la ciudad con carteles de un acto anterior, como ya denunció hace poco Viscalacant, Marisol Moreno volvió a demostrar ayer que no gobierna para todos los alicantinos, sino que lo hace para ella misma y sus convicciones, sin que le importe lo más mínimo contravenir ordenanzas municipales, ni dejar un espacio público tan importante con un aspecto deplorable en el inicio de las fiestas más destacadas y estratégicas de la ciudad.

Tras su discurso en el acto, que se puede escuchar en este otro tweet con vídeo de Moreno, tampoco se ha oído hasta el momento decir ni mu -toma chistaco- al edil de Limpieza, Víctor Domínguez, quien hemos de suponer que, teniendo una grabación facilitada por su compañera y en la que se identifica a los infractores, procederá a solicitar que se les impongan las multas correspondientes por ensuciar la vía pública.

Como se le imponen, según aseguraba hace solo unos días el propio concejal en una respuesta en Twitter a Viscalacant, a quienes sacan la basura fuera de hora, por ejemplo.

Esperaremos a ver si hoy algún compañero de grupo, otros ediles socios de gobierno o el propio alcalde, al que le lanzaron varios puyazos durante las alocuciones (se le dio el micro a quien lo quiso), tienen a bien condenar este lamentable episodio.

De no ser así se estará legitimando el que cualquiera, amparado por la pancarta de una manifestación, pueda hacer lo que le dé la gana en la ciudad aunque incumpla la ley.

Hasta que alguien desde el Consistorio se digne a explicar cómo se consiente algo así, aunque no es nuestro estilo ni nos gusta, el grupo municipal de Guanyar Alacant pasará a ser en nuestras publicaciones Guarrear Alacant. No es un insulto, ojo: Guanyar Alacant ya lo ganaron en las urnas. Ahora lo guarrean.

En una ciudad moderna, sensible y culta seguramente no habría corridas de toros. En una ciudad moderna, sensible y culta, seguramente habría dimisiones tras lo de ayer.

Junio. Alicante. España.

Actualización: El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, condenó al día siguiente que se ensuciara la plaza, mientras que el PP y Cs aprovecharon el rebufo de este artículo para hacer labor de oposición copiando los deberes ya hechos. Es que era domingo…

Por otro lado, el periodista de El Mundo Sergio Sampedro publicó el martes un artículo titulado “Hogueras con remolacha” donde coincidía con las críticas expuestas por Viscalacant pese a que somos unos simples humoristas. “Humoristas”, así, entre comillas, según La Roja.