Saltar al contenido
Viscalacant

Los Latin Kings denuncian racismo al prohibírseles participar en la Entrada de Bandas

18/06/2017
latin kings bandas

La celebración de la tradicional Entrada de Bandas de las Hogueras de San Juan en Alicante vivió ayer una llamativa y sorprendente escena con la protesta de un grupo de Latin Kings que denunciaron “racismo” en las fiestas de la ciudad por no habérseles permitido participar.

“Si es una entrada de bandas, nosotros tenemos que estar”, argumentaba Rayo McKing, el rey (portavoz) de este reino (colectivo) en la ciudad.




El grupo latino aseguró haber reunido todas las condiciones necesarias para formar parte del acto festero. “Tenemos una reina muy bella a la que le hemos puesto la mantilla y una banda; tenemos un radiocasete para llevar nuestra propia música, que es por cierto la misma que oímos al resto, “Despacito” y reguetón sin parar; los hombres nos hemos puesto algunos accesorios de zaragüell pese a que son un poco extravagantes, la verdad sea dicha. Que luego vosotros veis a los extranjeros con chanclas y calcetines y os reís de ellos, pero anda que vuestras indumentarias festeras…”, afirmó McKing ante los periodistas.

Rayo McKing, rey de los Latin Kings en Alicante
Rayo McKing, rey de los Latin Kings en Alicante, con accesorios de zaragüell.

Sin embargo, su solicitud de participación fue denegada por parte del presidente de la Federación de Cosas que se Queman en Alicante, Trolo SinMemes, decisión respaldada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, de la que el propio alcalde Gabriel Echávarri está al frente.




“En el desfile participan las Comisiones de Hogueras acompañadas de las Bandas de Música, nada más”, argumentaron SinMemes y el munícipe para justificar el rechazo al grupo amarillo y negro.

“La comunidad latina es muy numerosa en la ciudad, de hecho hay hasta ediles en la corporación municipal que pertenecen a ella, y que nos dejen fuera nos parece que no obedece a otra razón que al racismo”, añadió la “Bellea” de los Latin Kings, la joven ecuatoriana Queen Fire, que no es su nombre real sino el elegido para su coronación como reina.

La protesta de la banda latina, que siguió la cola del desfile como si desfilara pero sin desfilar propiamente, no registró actos violentos, si bien la Policía requisó puños americanos, spinners y petardos de a peseta a algunos de sus miembros.