Saltar al contenido
Viscalacant

Afroféminas pide cambiar la silueta negra del Hércules por ser “racista”

10/06/2020
Afroféminas

El colectivo Afroféminas, recordado por denunciar el “racismo institucional” del Ayuntamiento de Alcoy al permitir los pajes negros en la cabalgata de los Reyes Magos, ha solicitado ahora al Hércules CF que cambie la silueta negra del escudo del club por considerarlo otro “blackface”, es decir, un ejemplo de cosificación, humillación y despersonalización de las personas afrodescendientes.

A pesar de que todo el mundo sabe que lo que envuelve la cabeza del citado busto es una corona de laureles, desde Afroféminas entienden que “puede verse como si fueran unas espinas o unas cadenas”, por lo que remitiría, a su juicio, “al esclavismo”.

La asociación autorracializada apuesta por que el perfil del escudo sea en blanco, “en consonancia con el palmarés del equipo en los últimos años”.

Afroféminas carga contra la calle Negre Lloma

Esta comunidad online de mujeres no blancas en España también ha criticado que en Alicante haya una calle dedicada al Negre Lloma, un personaje que, subrayan, “es recordado popularmente por su vagancia, suciedad y alcoholismo”. “Y nada menos que le ponen una calle a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad”, se lamentan.

Afroféminas critica que “pese a existir tantas personas de nuestra raza con trayectorias vitales de gran valor humano e histórico, en Alicante se opta por poner de relieve, otorgándole una calle, a una caracterizada por unos defectos con los que se nos quiere relacionar y, por si no quedaba claro, con la denominación de Negre Lloma, en lugar de por su verdadero nombre”.

Al parecer, según una investigación que se atribuye este colectivo, el Negre Lloma fue enterrado con el nombre de Juan Mallol en el Cementerio Municipal de Alicante.

Afroféminas también ha reclamado el cambio de denominación de la peña de aficionados herculanos que luce el nombre de este mítico personaje de la ciudad.

La exdiputada por Alicante Rita Bosaho, actualmente directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, ha secundado las reivindicaciones de esta asociación. Y lo ha hecho, como no podía ser de otra forma, negro sobre blanco.

Por otro lado, tras conocerse la retirada por parte de plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Disney, BBC o Paramount de algunas películas consideradas racistas, como “Lo que el viento se llevó”, Bosaho ha anunciado que pedirá la imputación penal del ex concursante de la primera edición de Gran Hermano, Jorge Berrocal, porque con su recordada frase “¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?”, inspiró a los policías que detuvieron al malogrado George Floyd.