Saltar al contenido
Viscalacant

El Gobierno pide eliminar la muerte de lobos en los cuentos por estar en riesgo de extinción

14/06/2020
muerte de lobos en los cuentos

El Gobierno de España ha pedido a las editoriales que cambien los pasajes de muerte de lobos en los cuentos infantiles para “concienciar sobre la protección de estos animales”.

En una carta firmada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se solicita a las empresas editoras que “eviten explicitar la muerte o el maltrato de los lobos” en cuentos como “Caperucita Roja”, “Los tres cerditos” o “El lobo y los 7 cabritillos” con vistas a “sensibilizar a los más pequeños de la importancia de preservar las especies en peligro de extinción”.

La misiva explica que el lobo ibérico es una de las especies más características de España y Portugal y resulta “clave para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad”.

En nuestro país viven cerca un tercio de los lobos de todo el continente, una especie declarada de interés comunitario en la Unión Europea.

Por ese motivo, añade la carta, es crucial “educar a las nuevas generaciones en el respeto y la protección de unos animales que están en serio riesgo de desaparición”.

cuentos infantiles lobos muertos
Una ilustración infantil en la que un lobo recibe un disparo.

Esta situación les lleva a reclamar “leves modificaciones” en los relatos dirigidos a niños que incluyan o terminen con el maltrato o la muerte de los lobos que en ellos aparezcan y que “en ningún caso alterarán sustancialmente la moraleja de los cuentos pero, por contra, contribuirán a la sensibilización medioambiental de los futuros adultos”.

Algunas editoriales han mostrado ya su estupefacción por la carta recibida, que finaliza pidiéndoles una respuesta, y afirman que “bajo ningún concepto” barajan la idea de adulterar “obras clásicas de sobra conocidas por todo el mundo”.

Esta sorprendente petición se produce poco después de que en las redes sociales haya generado un encendido debate otra carta en la que el Ministerio de Igualdad insta a un fabricante de placas infantiles de puertas de habitaciones a evitar “fortalecer los estereotipos de género” por diferenciar los mensajes dirigidos a los niños y las niñas:

carta de Beatriz Gimeno

Algunos intelectuales, como el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, han criticado esta ola de neopuritanismo rayana en la censura que ha llevado también a la eliminación del catálogo de plataformas audiovisuales como HBO y Paramount, entre otras, de la película “Lo que el viento se llevó” por considerar que fomenta el racismo.

Que viene el lobo de la censura

Eliminar obras del pasado, ya sean audiovisuales o de otro tipo, por el mero hecho de mostrar contextos y actitudes de otras épocas, evidencia una ignorancia supina por parte de quien lo hace y la cortedad mental de quienes lo aplauden.

¿Demolemos las pirámides de Egipto porque nos recuerdan que las hicieron posibles miles de esclavos, muchos de los cuales murieron durante su construcción? ¿Quemamos todos los ejemplares de la Biblia porque no soporta una lectura desde la perspectiva de género? ¿Secuestramos “El Quijote” por hacer chanza de un enfermo mental? La lista sería interminable…

Sólo el conocimiento del pasado ayuda a no repetir los mismos errores en el futuro. Y eso es lo que estamos viviendo, una involución, la era del Retrocedimiento (término acuñado en Twitter), por lo que, por encima de todos los hashtags de un buenismo mal entendido, habría que entonar hoy en día el #CommonSenseMatters.

Por favor, si no del humor, al menos un poco de sentido común, señores, señoras, señoros, etc.