Saltar al contenido
Viscalacant

El Ayuntamiento de Alicante pintará la Explanada con los colores de la bandera LGBTI

25/06/2020
Explanada LGBTI

El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el bipartito formado por PP y Ciudadanos, ha decidido dar un golpe de mano a los partidos de la izquierda anunciando que el próximo 28 de junio la Explanada de España, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, lucirá en sus teselas los colores de la bandera LGBTIQ+ con motivo de la celebración mundial del Día del Orgullo.

Así lo han anunciado hoy a través de un comunicado emitido tres horas después de la conclusión del pleno telemático de este mes, donde las diferencias con la oposición han dejado a la ciudad sin una declaración a favor del Orgullo.

La nota firmada por el alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez explica que, dentro de la política de austeridad a que obliga la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se aprovecharán los kilos de pintura amarilla y verde sobrantes de la remozada calle de las Setas para, junto al resto de colores que integran la bandera arcoíris que representa a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersex y Queer, dar una capa “temporal” a las ondas del pavimento del famoso paseo alicantino.

Los comercios y restaurantes de la zona han celebrado la iniciativa, a la que se sumarán decorando sus escaparates y fachadas, por considerar que atraerá a numerosos visitantes y les permitirá hacer una caja de la que andan muy necesitados.

Los manteros que acostumbran a vender sus productos falsificados por las inmediaciones de la Explanada deberán también, según indica el comunicado municipal, pintarse la cara de los citados colores “por solidaridad con la causa”, una medida que ha sido tachada por parte del portavoz de Unides Podem, Xavi López, como “un denigrante ataque hacia un colectivo racializado”, aunque ha admitido que él sí se la pintará porque es blanco.

El portavoz de los socialistas, Francesc Sanguino, se ha limitado a declarar que la iniciativa del bipartito es un “plagio” de la campaña de Correos y luego ha disertado durante diez minutos sobre el Diccionario Filosófico de Voltaire, aunque sin percatarse de que era durante un receso y nadie le hacía ni caso.

El sorprendente anuncio de la Explanada LGBTIQ+ con participación de inmigrantes africanos no ha tardado en soliviantar en las redes sociales los ánimos de los cientos de fachas, racistas y xenófobos cuya existencia justifica que, con toda la coherencia y honestidad, el pleno no haya aprobado tampoco la declaración de Alicante como ciudad “libre de fascismo, racismo y xenofobia“. No hay más que ver los comentarios en Facebook a este artículo satírico.