Saltar al contenido
Viscalacant

Irene Montero plantea aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades

29/02/2020
aparcamientos exclusivos para mujeres

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que el Gobierno de España está estudiando, a petición de su departamento, la habilitación de aparcamientos exclusivos para mujeres en los centros urbanos de las grandes capitales españolas.

Esta iniciativa de “acción positiva” busca, según Montero, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, puesto que la idea es concentrar estas “zonas moradas” (con este color irían señalizadas) en las proximidades de los centros escolares y los núcleos comerciales.

“Muchas mujeres llegan tarde a su trabajo porque no encuentran donde dejar el coche cuando van a llevar a sus hijos al colegio, e igualmente pierden también mucho tiempo en buscar estacionamiento cuando van a hacer la compra al centro”, explica la política de Unidas Podemos, quien cifra en torno a un 35% la conversión y reserva prevista para estas plazas femeninas gratuitas.

Se trata de una medida que además “aumentaría la seguridad de las mujeres”, apunta Montero, ya que estos aparcamientos estarían situados en lugares estratégicos, “bien vigilados e iluminados”.

La ministra, que tiene un Mitsubishi Montero, ha detallado que su intención es que estas plazas destinadas a las mujeres sean “algo más grandes” de lo habitual para responder así a los tamaños de los voluminosos vehículos actuales y hacer más cómoda la salida del coche a las embarazadas, los hijos y la carga y descarga de las compras y los carritos de bebé, sin afectar a la circulación del resto de turismos.

Esta propuesta de la titular de Igualdad cuenta con precedentes, ya que en países como Italia, Alemania, Austria, Rusia, China y Corea ya se ha implantado desde hace años, si bien es cierto que no sin polémica.

aparcamiento para mujeres

Los detractores de los aparcamientos exclusivos para mujeres consideran que solo sirven para profundizar en el estereotipo de que ellas aparcan peor que los hombres.

Por otro lado, Montero también ha manifestado su intención de solicitar a la Dirección General de Tráfico que se sancione a los conductores que sean sorprendidos tocando el claxon a vehículos con mujeres al volante, o que dejen sus turismos encajonados, sin respetar los preceptivos 30 centímetros de distancia de seguridad, al entender que en la mayoría de los casos se trata de “acosos de índole machista”.