Saltar al contenido
Viscalacant

Alicante y Elche se turnarán la capitalidad de la provincia

20/02/2018
Alicante y Elche se alternarán la capitalidad de la provincia de Alicante

La Generalitat Valenciana estudia la posibilidad de plantear una reforma en el Estatuto de Autonomía para que Alicante y Elche se alternen la capitalidad de la provincia de Alicante.

Así lo han confirmado fuentes próximas al Consell, que apuntan que la medida respondería, por un lado, a la mala imagen política que en las últimas décadas viene ofreciendo Alicante y, por otro, premiaría la pujanza y buena reputación de Elche, la tercera ciudad en población de la Comunidad Valenciana.



El jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís, han coincidido en la necesidad de desligar a su gobierno de los problemas judiciales que arrastra el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, situación que se ha agravado con la sorprendente retirada del partido en Alicante (del que el alcalde es secretario general) del proceso de Brugal por el presunto amaño del PGOU que se sigue contra Sonia Castedo, Luis Díaz Alperi y Enrique Ortiz.

No en vano, los líderes políticos de los distintos partidos se cuidan de pisar Alicante, salvo en casos de fuerza mayor, con el fin de evitar que su presencia se interprete como un apoyo tácito o una vista gorda a la presunta corrupción y las imputaciones de los dirigentes que ha tenido en el pasado y tiene actualmente la capital.

Tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy se decantaron por Elche en sus últimas visitas a la provincia. Son dos botones de muestra que ratifican la idea del gobierno del Botànic de considerar la viabilidad y conveniencia de la alternancia cada cuatro años de la capitalidad de la provincia de Alicante, como ocurre con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas en el archipiélago canario.

Echávarri, preocupado por el Monopoly

Mientras tanto, Echávarri quitaba hace pocos días de su perfil de Twitter el mensaje que tenía fijado, después de que este medio le afeara públicamente en la misma red social que para el primer edil lo más destacable fuera pedir votos para que Alicante lograra una casilla en el Monopoly.