Saltar al contenido
Viscalacant

Seis Juan Luises Iborra optan a ser el director del Teatro Principal

18/09/2019
director del Teatro Principal

Seis personas que responden al nombre de Juan Luis Iborra han mostrado, hasta el momento, su interés en presentarse al concurso abierto para la elección del nuevo director del Teatro Principal de Alicante.

Todos ellos, además de reunir el requisito indispensable de llamarse Juan Luis Iborra, poseen una reconocida trayectoria en el mundo escénico y tienen relación con Alicante.

 

Entre los seis aspirantes al puesto hay dramaturgos, guionistas, acomodadores, taquilleros, montadores de escenarios y técnicos de sonido e iluminación que han trabajado alguna vez en alguna sala de la ciudad.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que su candidato propuesto, el autor de «Todos los hombres sois iguales» (menos en este caso), haya aceptado el reto.

Sin embargo, con una sorprendente honestidad, el Juan Luis Iborra de Manresa ha reconocido en una entrevista publicada en El Mundo que «estoy un poco en contra de los concursos. No en este caso, en general. Lo del concurso es mentira, ponen a la gente que quieren».

Y esto es lo que admite el director de «Aquí no hay quien viva» o «La que se avecina». Pues eso, la que se avecina…

En un acto reflejo fruto de la costumbre de su partido, Manresa ha anunciado que en el hipotetiquísimo caso de que su Juan Luis Iborra no resultara elegido, solicitará «la aplicación inmediata del artículo 155», aunque los estatutos de la Junta de Propietarios no alcanzan tal número.

El Iborra ungido por Ciudadanos (y bendecido también por el PP) como favorito para el cargo se ha mostrado igualmente «entusiasmado» por la futura oportunidad de llegar a ser alcaldable socialista en la ciudad y posterior líder de la oposición tras perder las elecciones municipales, siguiendo así los pasos del último director del Teatro Principal, su colega Paco Sanguino.

Por su parte, la antecesora de Sanguino y ex concejal del PP durante la pasada legislatura, María Dolores Padilla, sopesa en estos momentos la posibilidad de someterse a un cambio de sexo y pasar a llamarse también Juan Luis Iborra para tener opciones reales de volver a ponerse al frente del Principal.

Compromís, que fue apartado de la junta general del teatro en favor de Vox, cree que la convocatoria de un concurso público realizada al tiempo que se propone desde el Ayuntamiento a un candidato es «un despropósito».

El portavoz del dúo municipal de la formación nacionalista, Natxo Bellido, considera que se debería tomar en cuenta a otros dramaturgos de la Terreta también llamados Juan Luis, pero en valenciano, como Joan Lluís Moreno «que además de ser muy bueno, se le da más que un aire al Iborra de Manresa»:

Joan Lluis Moreno
Joan Lluís Moreno