Saltar al contenido
Viscalacant

Investigadores de la UMH descubren que el semen tiene propiedades fotoprotectoras

29/06/2019
semen propiedad fotoprotectora

Un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche, perteneciente a la Universidad Miguel Hernández, ha descubierto que el semen posee propiedades potencialmente fotoprotectoras, un hallazgo que ha puesto en pie de guerra a la industria de las cremas solares.

El estudio de la UMH, que ha sido publicado en el último número de la prestigiosa revista «Science», establece que el zinc que contiene el esperma humano, sometido a un proceso de oxidación, actúa por sus características como una barrera para los rayos ultravioletas del sol, causantes de las quemaduras en la piel.

 

Este descubrimiento permitirá crear cremas solares sin oxibenzona y palmitato de retinol, dos de los ingredientes habituales en este tipo de productos y que numerosas organizaciones creen que pueden resultar dañinos para la piel.

El semen, por contra, contiene espermina, un antioxidante que suaviza la piel, previene las arrugas e incluso controla y mejora el acné. De hecho, la marca Bioforskning AS Norway logró sintetizar hace unos años este componente del fluido corporal masculino y lo usó como ingrediente en algunos de sus productos faciales.

Conscientes de las situaciones a las que puede dar lugar su sorprendente hallazgo, los autores del estudio de la UMH advierten de que, por sí solo y sin tratamientos bioquímicos, el semen apenas llega a un FPS (Factor de Protección Solar) 4.

 

«No vale directamente conforme sale de su envase, para entendernos», afirman, ya que, además, su textura y olor no son los más idóneos y, desde luego, «no es waterproof» (resistente al agua).

Mercadona habría establecido ya un primer contacto con el IDiBE de la UMH con vistas a la posible comercialización, bajo una nueva marca blanca, de productos de protección solar y de estética usando el fluido masculino, según han publicado ya diversos medios de comunicación.

La innovadora idea de la cadena de Juan Roig sería montar un habitáculo en cada supermercado para poder recoger las donaciones de los voluntarios, que serían remuneradas por una cantidad aún no concretada.