El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha estado hoy Alicante, una plaza que le interesa mucho, para mostrar su apoyo al que será cabeza de lista de Esquerra Republicana del País Valencià en la ciudad, Mikel Lorenzo Forcada Zubizarreta.
El condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación se ha reunido con la docena de votantes de la citada formación en una terraza de la plaza 25 de Mayo, frente al Mercado Central, y una alicantina que estaba sentada en una mesa de enfrente, pero escorada unos metros a la derecha, le ha afeado públicamente que estuviera «todo el rato guiñándome el ojo».
La mujer, de 23 años, ha admitido desconocer que su «acosador», tal y como él lo ha calificado, es uno de los impulsores del procés en la Comunidad Autónoma de Cataluña: «Ni idea, no me interesa lo más mínimo. Yo solo sé que ese tío estaba todo el rato mirándome con cara de baboso y cucándome el ojo».
«Es como si hubiera estado preso y al salir anduviera más caliente que la escultura de Gastón Castelló en agosto. Me he sentido intimidada y he aguantado un rato, pero finalmente me he dicho a mí misma que por qué tenía que aguantar eso, así que me he levantado y le he dicho cuatro cosas», ha explicado la alicantina, ofendida por el hecho de que, al acercarse a la mesa, «entonces no fue capaz de mirarme y se puso a observar a mi amiga».
Los acólitos del presidente de ERC se han quedado estupefactos durante unos segundos y después, tras aseverar que el líder independentista estaba cara al sol, han increpado en catalán a la joven, tachándola de ‘ultra de Vox’, ‘Cayetana’ y ‘españolaza‘.
Tras la incómoda escena vivida durante el almuerzo, el itinerario de Oriol Junqueras en Alicante ha finalizado con la visita al taller de un artista foguerer que prepara un ninot de su figura y que, obviamente, aspira a ser el ninot indultat de las próximas Hogueras. «Cuando vean mi obra es que los miembros del jurado no va a poder mirar a otro lado», ha señalado el constructor.