Saltar al contenido
Viscalacant

El Ayuntamiento de Alicante multará a quien no amontone bien la basura

04/09/2017
Huelga de basuras en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha reaccionado ante las consecuencias que la huelga en el servicio de recogida de basura está teniendo sobre la imagen y la salubridad de la ciudad.

El tripartito ha decidido sancionar a los ciudadanos que no amontonen debidamente las bolsas de basura para evitar la sensación de que “hay suciedad por todas partes, cuando no es así, es un efecto óptico“.



Se trata, en palabras del alcalde Gabriel Echávarri, muy ocupado últimamente en el postureo en Twitter, de “ser lo más cívicos posible y juntar todas las bolsas bien cerradas, creando montañitas de basura, para que luego sea más sencillo recogerla“.

El edil de Limpieza, el remolachero Víctor Dominguero, ha indicado que se colocarán carteles ilegales por todas las fachadas de la ciudad explicando cómo apilar los residuos.

“A pesar de todo, sigue vigente la necesidad de reciclar“, ha manifestado el concejal de Guanyar, que ha pedido el esfuerzo de usar bolsas de distintos colores para amontonar la basura en función de su destino natural.

Así, los residuos orgánicos deberán tirarse en bolsas de color rojo; los plásticos en las de color amarillo; el papel y los cartones en azules; los vidrios en verdes y el resto en las negras o en las del Mercadona o Carrefour.



Las sanciones para los infractores serán de 150 euros, según contempla el borrador de la ordenanza que el tripartito prevé aprobar cuando probablemente haya concluido la huelga en el servicio.

Aunque no de obligado cumplimiento, Dominguero sugiere como buena práctica llevar alguna colonia, perfume o desodorante para rociar por encima las bolsas antes de depositarlas en los montones. “Así reducimos un poquito los posibles malos olores“, sostiene.

Para la próxima huelga de basuras o coincidencia en la ciudad de varios cruceros, el concejal prevé repartir a los ciudadanos unas botellitas de raticida con pulverizador que, rociadas sobre las bolsas de basura, causarán la muerte a las ratas, evitando así que campen a sus anchas.

Este anuncio ha causado profundo malestar a su compañera de grupo, la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, que defiende que “son seres vivos y tienen derechos“.

Si te ha gustado este artículo, probablemente te interese este otro:

La hora preferida por los alicantinos para sacar la basura es cuando multan