El follavacas convertido en noticia. Sí, tal cual.
Estimados editores y/o periodistas de 7 TeleValencia (televisión local con web de noticias) y MB Noticias (diario impreso y digital de la Marina Baixa).
Os escribe el equipo de Viscalacant, una web de humor que publica a diario artículos satíricos, a menudo con la apariencia de noticias y centrados casi siempre en Alicante, sus gentes y sus cosas.
Nos presentamos formalmente porque damos por hecho que, pese a habernos leído (y algo más, que enseguida veremos), en realidad no nos conocéis. De lo contrario, no habríais hecho el ridículo de una forma tan grotesca.
Sentimos tener que ser tan crudos y directos, pero es que lo vuestro es de traca. Habéis difundido como noticia la historia del follavacas, totalmente inventada. Teníamos ilustres precedentes, sí, pero los habéis dejado a la altura del betún. Enhorabuena.
Por razones personales que no vienen al caso, nosotros no tuvimos oportunidad de estudiar Periodismo, pero lo respetamos mucho y le otorgamos un gran valor. A la vista de lo sucedido, puede que incluso más que vosotros.
Antes de que tratéis de cargarnos a nosotros la culpa de vuestra falta de rigor, que nos conocemos la cantinela, os indicaremos que en Viscalacant, al contrario que en otras webs de noticias falsas, nunca jugamos a engañar porque respetamos a los lectores por encima de todas las cosas. «El primer paso es reírse» es nuestro lema.
Por si un somero vistazo a nuestra web o a nuestras cuentas en las redes sociales, plagadas de historias rocambolescas con surrealistas fotomontajes, no bastara para que el más simple de los mortales se dé cuenta de que no somos un periódico digital, siempre que detectamos en los comentarios que alguien ha podido tomar por veraces nuestros artículos nos preocupamos de advertir de que son coñas, cosas ficticias, irreales.
Aquí un ejemplo de hace unos días:
Por si esto fuera poco, todas las secciones de nuestra web avisan que ofrecen «Noticias de ____ con humor», salvo una a la que llamamos de forma nada sospechosa «Real«, donde, ahí sí, publicamos cosas veraces.
Eso en lo que nos toca a nosotros. A vosotros, que se os supone periodistas, se os debe exigir un mínimo de profesionalidad en lo que hacéis. Ambos habéis publicado como noticia real una historia cómica nuestra. Y no de tapadillo, destacada en portada en un caso y situada entre lo más visto en el otro. Aplausos.
Un inciso. Ahora que vemos vuestra portada, deberíais saber que tenéis mal escrita una sección. O es La Vila Joiosa en valenciano, o Villajoyosa en castellano. Lleváis una mezcla. De nada.
Volviendo al asunto. Para empezar, si uno se va a hacer eco de una noticia ajena, lo primero (y para esto no es preciso una carrera de Ciencias de la Información) es contrastarla. Porque hasta los más grandes fallan a veces.
Si por las razones que fuera lo de contrastar resultara difícil o imposible (en el caso que nos ocupa era tan sencillo como descolgar el teléfono y llamar a la Policía Local de Alicante o a la propia tienda de Ale-Hop), el sentido común dictaría reflejar los supuestos hechos atribuyéndolos a la fuente original. O sea, a nosotros, los presuntos payasos.
Vuestra cagada habría sido igual, pero os habríais curado un poquito en salud. Pero no. No sólo no tenéis el detalle de citar o referenciar la procedencia de la noticia, sino que cometéis la osadía de, nunca mejor usado el verbo, reinventar la historia. Y uno de vosotros hasta tiene el par de huevos de firmárselo. Claro que sí, guapi.
Querido amigo A. Marco, háztelo mirar, en serio. Te lo decimos con todo el cariño. Tu «trabajo» de refrito es tan aceitoso como tu estilo de redacción.
Escribes mal. Lo sentimos, pero alguien tiene que decírtelo. Tranquilo, que se puede curar.
«Según el arrestado, ganadero de profesión, confesó que estaba en la despedida de soltero de su primo». ¿Te parece que está bien escrito eso? A nosotros nos suena casi tan mal como esa coma entre sujeto y verbo: «El castellano manchego, alegó ante las autoridades…».
Pero seguramente todo eso te importará un comino porque tu «noticia» acumula ya casi 2.000 compartidos en Facebook.
Vuestra dejadez es tal que ni siquiera respetáis el «raccord» de los falsos datos originales. Nuestro artículo comienza con esta frase: «Un hombre fue detenido este pasado sábado en Alicante…». Pues bien, la «noticia» de MB Noticias lo fecha en el lunes.
Y el triple salto mortal con tirabuzón y doble pirueta de la inventiva es presentar la historia y decir que «Así lo explican varios medios de la capital alicantina y una televisión de Valencia».
Nos hemos dejado las pestañas durante cinco minutos en Google y salvo vosotros dos nadie ha sido, por ahora, tan ignorante como para publicarlo como cierto.
Porque queremos pensar que ha sido eso, ignorancia, y no que habéis difundido la historia a sabiendas de que era falsa con el único objetivo de tener audiencia, ¿verdad?
No lo creemos, ya que en tal caso seguramente habríais reproducido con total impunidad la imagen de nuestro fotomontaje, algo a lo que no os habéis atrevido. Quizá porque robar una foto cuando se piensa uno que es real ya son palabras mayores, claro.
Saludos muuuuuuuuuu cordiales.
PD: Esta carta se la hemos hecho llegar a ambas redacciones. Veremos si borran sus respectivas publicaciones y si nos contestan o no. Os mantendremos al tanto.
Actualización (14 de junio, 11.20 h.): 7 TeleValencia ha borrado su publicación sobre el follavacas. Tiempo después también la eliminó MB Noticias.
Está claro: ViscaAlacant está teniendo éxito.
Ánimo, que hacéis falta en Alacant