Saltar al contenido
Viscalacant

Compromís anuncia un referéndum valenciano para preguntar si debe hacerse el catalán

20/09/2017
Compromís anuncia un referéndum en la Comunidad Valenciana

La formación nacionalista valenciana Compromís acaba de anunciar que promoverá un referéndum en la Comunidad Valenciana para que la gente vote si cree que Cataluña debería celebrar su referéndum.

Así lo ha comunicado hoy el presidente de las Cortes Valencianas y dirigente de Compromís, Enric Morera, que ha advertido en Twitter de que “la acción represiva y autoritaria del Gobierno hará que los demócratas catalanes y del Estado den un apoyo masivo al referéndum” del 1 de octubre.



Compromís, que había nadado en el mar de la ambigüedad hasta hace poco sobre su postura respecto a la reclamación de independencia de la vecina autonomía, finalmente ha mostrado todas sus cartas.

Unos mensajes publicados hoy en Twitter, que fueron borrados minutos después, muestran el inequívoco apoyo del partido de Mònica Oltra al referéndum catalán:

Tuits de Compromís que fueron borrados a los minutos de ser publicados
Tuits de Compromís que fueron borrados a los minutos de ser publicados



Para los que no entiendan el valenciano o el catalán: “1. Rechazamos la involución democrática y el estado policial que aplica el gobierno de Rajoy. Nos solidarizamos con la gent que quiere votar. 2. Rechazamos las detenciones políticas de altos cargos del Gobierno de la Generalitat por ideas y acciones enmarcadas en la democracia”.

Había un tercer tuit, también borrado, que decía: “3. Rechazamos el cerco policial a la gente que quiere ejercer su derecho a decidir”.

Este respaldo explícito del partido que cogobierna junto al PSOE en el cap i casal se sustanciará con un referéndum en la Comunidad Valenciana con el que se preguntará a los valencianos y las valencianas si creen que los catalanes que para el 1 de octubre aún no hayan sido detenidos deben poder celebrar su referéndum.

Esta cita con las urnas se ha programado para este próximo domingo y se podrá votar por SMS para evitar que la Guardia Civil intervenga en imprentas.

Si el resultado de la consulta es “sí”, Compromís intentará forzar una declaración institucional del Botànic en apoyo del referéndum catalán. Si, por contra, saliera por mayoría el “no”, se haría otro referéndum para preguntar si había sido un buen ejercicio de libertad democrática el anterior.

El PPCV no ha tardado en reaccionar. Su presidenta Isabel Bonig ha afirmado que este paso de Compromís es “la antesala de otra amenaza secesionista“. “Han dejado claro que están a favor de los golpistas. Quieren que nuestra comunidad forme parte de ese invento llamado los Països Catalans“.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha optado por no pronunciarse sobre el posicionamiento de sus socios de gobierno y ha apelado a “respetar siempre la legalidad vigente y el marco de la Constitución Española”.

Preguntado sobre si considera que Cataluña es una nación, el socialista ha contestado: “Lo que diga Pedro Sánchez“.