El flamante reelegido alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado ya cuál será la primera medida de su nuevo equipo de Gobierno una vez que se constituya en junio la próxima Corporación municipal: las convivencias de las belleas se celebrarán en el Pleno, rompiendo así la tradición de desplazarse a otras ciudades para promocionar las Hogueras.
De esta manera, el primer edil tendrá la oportunidad de conocer mejor a muchas de las que serán las concejalas del futuro, cuando la progresión de su poder le permita obtener en 2027 al Partido Popular los 29 escaños.
De momento, en las elecciones de este domingo se quedó a uno de la mayoría absoluta: 14, frente a los 8 de los socialistas encabezados por Ana Barceló, que tendrá que aguantar cuatro largos años frota que te frota para tratar de sacar brillo a la ciudad desde la bancada de la oposición; los 4 de Vox (habrá más verde en el Pleno que en toda la ciudad), los 2 de Compromís (Mas no fue menos pero sí igual) y uno para Unides Podem, que incurre en su tan criticada falta de paridad.
Martín-Zarco, encantada con la idea
La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, quien en la campaña electoral se escondía de las cámaras en los mítines del PP, está encantada con la iniciativa de Barcala de hacer las convivencias de las belleas en los Plenos, que en la práctica supondrá hacer de la lista de las belleas una bolsa de empleo de cargos públicos.
«Si representan a sus distritos y a la Fiesta, están sobradamente capacitadas para representar a los alicantinos», ha señalado a sus allegados mientras deseaba lo mejor al dimitido concejal del ramo Manuelo Jiménez, acusado de un fraccionamiento de contratos, el mismo delito por el que el recordado Gabriel Echávarri se vio forzado a dejar la vara de mando.
De hecho, la jueza es la misma que condenó al que fuera último alcalde socialista. Si entonces Barcala jaleaba bien el caso, ahora que el afectado es uno de sus filas, tras días de un silencio que hablaba por sí solo a las puertas del inicio de la campaña electoral, finalmente le mostró a Jiménez su apoyo y confianza incondicional.
Se acerca el comienzo de un nuevo mandato que seguro que dará mucho juego, aunque no esté en la bancada socialista el inefable Sanguino. Gracias por tanto, Paco/Francesc, y hasta siempre.