Saltar al contenido
Viscalacant

Unides Podem pide cambiar en Alicante el nombre mascletà por femellà

19/06/2022
Unides Podem pide cambiar en Alicante el nombre mascletà por femellà

Primero fue la recuperación del concepto ‘matria‘, con la intención de sustituir este término por la «patriarcal» patria, y ahora le ha llegado el turno a la palabra mascletà.

Los dos concejales de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López y Vanesa Romero, han propuesto que la denominación mascletà pase a ser femellà «al menos cuando el disparo pirotécnico corre a cargo de una mujer», como es el caso de Reyes Martí, que efectúa la de hoy domingo en la Plaza de los Luceros.

Los ediles justifican su petición en que la etimología de la palabra mascletà procede del valenciano mascle, que significa macho. Tal denominación, según los podemitas, resulta «excluyente», por lo que «lo conveniente en todo caso sería hablar de mascletás y femellás».

Históricamente se llamaba mascletà al disparo pirotécnico en las fiestas religiosas en honor de los santos, mientras que las femellàs (del valenciano femella, hembra en castellano) aludían a las dedicadas a las santas, donde las cargas eran mucho menos ruidosas.

Vanessa Romero, recordada por la escena en que tildó de machista el aire acondicionado del Consistorio, va más allá y explica que para no dejar fuera al colectivo LGTBI+ «deberíamos plantearnos llamarlas simplemente fiestas pirotécnicas, que en valenciano sería festes pirotècniques, que acaban las dos en e, y así todes contentes».

Un ejemplo de femellà

Romero incluso ha valorado la posibilidad de sustituir una mascletà por una performance multitudinaria como esta, que se haría con plástico para reciclar y que «además no generaría daño alguno a la fuente de Luceros»:

Estas polémicas solicitudes se producen después de que, en la época en que mandaba el tripartito de izquierdas, el gobierno municipal propusiera cambiar la letra de todas las estrofas de la popular canción humorística ‘La manta al coll‘ con el objetivo de «limpiarla» de machismo.

También fue controvertida la reclamación de una peña femenina del Hércules CF que pidió cambiar el grito de ‘Macho Hércules‘ por considerarlo discriminatorio.

Respecto a la petición de cambiar mascletà por femellà, el primero en contestar ha sido el responsable de Fiestas, Manuelo Jiménez, quien ha acusado a los ediles de izquierda de «querer romper hasta la última de nuestras tradiciones».

Minutos más tarde era el concejal de Cultura y también portavoz del bipartido, Antonio Manresa, quien a través de las redes sociales se pronunciaba sobre la polémica, aunque con una indirecta: «Petardos, petardas y petardes nunca faltan en Alicante».