Feta Pols, ese sucedáneo de Banksy en versión Hacendado que tenemos la suerte de que despliegue su arte en Alicante, se ha visto en la obligación de grafitear su firma en la inmensa mayoría de las losas que conforman el suelo de la Avenida de la Constitución, reabierta el pasado sábado tras meses de obras para su peatonalización.
De esta manera, el anónimo artista ha querido reflejar que la acera del céntrico vial remodelado está feta pols, en castellano hecha polvo, desde el mismo día de su reapertura al público.
En efecto, el estado que presenta el pavimento deja bastante que desear, con losetas desniveladas, sin encajar unas con otras, sucias e incluso un buen número de ellas agrietadas, partidas y deterioradas.
El deplorable resultado final de las obras, que ahora el Ayuntamiento se ha apresurado a intentar parchear tras las críticas ciudadanas reflejadas en los medios de comunicación, ha hecho que Feta Pols Alicante no tenga más remedio que acudir al lugar para dejar patente con su icónico garabato que a los alicantinos nos han regalado una chapuza.
Feta Pols invirtió en la madrugada del domingo dos horas (lo hizo con nocturnidad para evitar una insolación) y tres Rotring blancos de punta gorda en dejar su rúbrica en cada una de las losas en mal estado, lo que facilitó sobremanera la labor de los operarios que el lunes a primera hora fueron enviados por las tropas bartalarianas a tratar de disimular los desperfectos.
Este medio consultó al alcalde sobre este particular y Barcala, con un recurso poco afortunado, aseveró que «en este caso los árboles no nos están dejando ver el bosque, y es que ahora tenemos una arteria peatonal con unas vistas espectaculares a las fachadas históricas».
La referencia al arbolado trae al frente el asunto de la falta de sombra en todo el eje peatonal de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén, que amenaza con convertirse en una zona de «barbacoas humanas» a poco que apriete el calor en la ciudad.
Hace escasos minutos, el portavoz adjunto municipal, Manuel Villar, ha afirmado a la Cadena SER que el gobierno municipal baraja instalar «toldos» para dotar de sombra la zona hasta que crezcan los plataneros.
Y es que nadie podía saber de antemano que en Alicante fuera a haber nunca altas temperaturas y que la política de espacios públicos donde el cemento se multiplica por cemento, sin verde que asome, podría ser un problema. Y todavía falta lo del fondo de saco de la Explanada.
Otras opciones barajadas por el bipartito son el regalo de sombreros, pamelas y paraguas para aplacar los rayos del sol, o instalar aspersores para humidificar la zona.
Villar: «Es que la obra estaba a melias»
Con todo, lo más gracioso es escuchar al también concejal de Limpieza y Medio Ambiente defender que aún no se ha terminado la obra, que según él se abrió al público temporalmente para la celebración de la Semana Santa. O sea, que los trabajos se quedaron a melias. Ups, perdón, a medias.
Una tesis que choca con lo publicado en la propia página web del Ayuntamiento de Alicante, donde se dice textualmente:
«Alicante estrena», «El Ayuntamiento finaliza», «tras unas obras emblemáticas», «El alcalde Barcala destaca ‘la espectacularidad’ del resultado final de los trabajos»… Pues no parece que fuera algo temporal, señor Villar.
El edil asegura que «cuando se recepcione la obra, todas esas deficiencias quedarán solventadas», por lo que es de suponer que se tendrá que volver a levantar todo el suelo para sustituir las losas rotas, las que no encajan, las que tienen los bordes o las esquinas partidas, etcétera.
A falta de que crezcan los plataneros, la avenida ya es bananera y a nuestros políticos, desde luego, no hay quien les haga sombra.
FOTO ORIGINAL: Diario Información
Fets I fetes Pols todos y todas estamos de que nos tomen por tont@s.
Ensalzar una chapuza es ya sello acuñado del PP. El bosque no les deja ver los árboles a ese partido. Una pena porque la idea era buena..
GRAFITERA