Saltar al contenido
Viscalacant

Marzá propone sustituir los uniformes escolares por el traje fallero

31/10/2019
uniformes escolares Marzà

Los partidos del Botànic proponen eliminar el uniforme escolar diferenciado por sexo. Esta es la nueva iniciativa del gobierno tripartito de la Generalitat Valenciana, justificada hoy en Twitter por el conseller de Educación Vicent Marzà como un “avance en inclusión educativa”.

El propósito, según señalan PSPV, Compromís y Podemos, es que no se obligue a las alumnas a llevar falda y, suponemos, dado que no lo explicitan, tampoco a los alumnos a usar pantalones si no lo desean.

Abogan por que “se permita la plena libertad individual adaptando, en caso de que sea necesario, el diseño de los uniformes de los centros a estos principios, y que una alumna no esté obligada a llevar falda por razón de su sexo”.

Las reacciones de muchos padres no se han hecho esperar, advirtiendo que la misma plena libertad individual que se defiende para el código de vestimenta se aplique a la hora de poder elegir la lengua de enseñanza para no “vulnerar los derechos de no discriminación de los alumnos”.

Sea como fuere, Marzà ha aprovechado la ocasión para proponer que el uniforme unisex sea en toda la Comunidad Valenciana el de fallero. Pero en las fiestas, ellas con falda, enaguas, corpiños, manteletas y demás ornamentos falleros, ¿eh?

Para demostrar lo bien que queda, ha hecho un antes y después con dos uniformes “random” de centros concertados o privados y el universal traje de saragüel.

Cabe recordar que, con motivo del pasado 9 d’Octubre, el conseller de Compromís publicó unos polémicos mensajes en Twitter, que luego borró, en los que afirmaba que los alicantinos, valencianos y castellonenses debían difundir la fiesta de las Fallas, “olvidando” que en Alicante se celebran las Hogueras y en Castellón las fiestas de la Magdalena.

También ponía como ejemplo de carácter integrador de las gentes del “País Valencià” (l’ésser valencià) el hecho de que se cuelgue en el Ayuntamiento de València un cartel por el nuevo año chino.

Cuando se dio cuenta del jardín en el que se había metido, optó por eliminar sus mensajes institucionales del Día de la Comunidad Valenciana.