Saltar al contenido
Viscalacant

La CIA alertó en 2015 a Alicante de que se gestaba un tripartito y de sus futuros líos

31/08/2017
La nota en la que la CIA avisa de la gestación del tripartito en Alicante

24 de mayo de 2015. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con Alicante para transmitir a la ciudad una información confidencial y muy relevante: los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) que apuntaban a que el PSOE, Guanyar y Compromís planeaban un pacto de gobierno después de las elecciones municipales que tenían lugar ese mismo día con el fin de arrebatar el poder al partido más votado, “específicamente con la fórmula de un tripartito“.

12 de junio de 2015. El PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís acuerdan un pacto de gobierno a tres bandas para los siguientes cuatro años en el Ayuntamiento de Alicante por el que el socialista Gabriel Echávarri sería alcalde de la ciudad para poner fin a 20 años ininterrumpidos de poder del PP.



La exclusiva de Viscalacant, publicada el 25 de mayo, solo un día después de haber tenido acceso a la notificación de la CIA, fue desmentida por Gabriel Echávarri, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, quienes coincidieron en afirmar que sus propósitos eran que sus respectivos partidos ganaran las elecciones y gobernaran sin necesidad de pactos.

Preguntados por posibles alianzas de la izquierda para apear a los populares, todos se hacían los remolones, si bien ninguno descartaba esa opción. Todos ellos pretextaron que era necesario “el cambio” en la vara de mando del Consistorio alicantino.

13 de junio de 2015. Echávarri era investido alcalde de Alicante con el apoyo de los suyos, Compromís, Guanyar Alacant y Ciudadanos, aunque estos últimos sin entrar en el equipo de gobierno.

El socialista, en su discurso de investidura, anunció su voluntad de crear “un ayuntamiento de cristal con un gobierno abierto el diálogo“.

El nuevo alcalde se deshizo en elogios a la “altura de miras” de sus, desde ese día, socios de gobierno. Emocionado, se despedía con “dos palabras de amor, lealtad y respeto: ¡Visca Alacant!“, sin duda alguna en un claro guiño a esta web con la que tan bien informado está de la actualidad de la ciudad.



14 de junio de 2015. Viscalacant tiene acceso en exclusiva a otra comunicación remitida a Alicante por la inteligencia estadounidense.

Un nuevo documento enviado tan sólo unas horas después de ser investido Echávarri alertaba de que el “ayuntamiento de cristal” que prometía el socialista iba a ser así “pero por su fragilidad“.

La escueta pero impactante nota vaticinaba también que lo que el día anterior habían sido loas por parte del primer edil hacia Pavón y Bellido “no tardarían en convertirse en constantes roces, líos y conflictos en el seno del tripartito”.



Esa información no la llegamos a publicar por tres razones: incredulidad, lealtad para con los nuevos munícipes y para cumplir con la regla no escrita de otorgarles los 100 días de confianza.

Ahora, más de dos años y decenas de peleas del tripartito después (hoy tenemos una entre Bellido y Echávarri, y entre éste y Ximo Puig, a cuenta de la apertura de los comercios en festivos) nos arrepentimos de no haberlo hecho.

Si te ha gustado este artículo, probablemente te reirás también con este otro:

El tripartito propone invertir la Cruz de los Caídos como autohomenaje