Saltar al contenido
Viscalacant

Rita Bosaho ve racista que al carbón dulce de los Reyes se le ponga colorante negro

04/01/2021
Carbón dulce de reyes

La directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Gertrudis Bosaho Gori​, ha vuelto a levantar polémica al afirmar que ponerle colorante negro al carbón dulce que se regala a algunos niños el día de Reyes “es racista”.

“Es otro ejemplo de Black Face, un dulce de azúcar blanco haciéndose pasar por negro de forma artificial”, afirma la que fuera diputada por Alicante, quien cree que “lo suyo sería regalar a los niños carbón negro de verdad y punto”.

O en todo caso, añade, “somos muchas las personas negras que vivimos en Alicante y tenemos azúcar moreno como para que los fabricantes de carbón dulce realicen este tipo de elaboración”.

Las denuncias de racismo de Rita Bosaho son ya un clásico navideño en Alicante, pues la política de Unidas Podemos ha convertido en tradición acusar de xenofobia o segregacionismo cada principio de año a algún elemento relacionado con la celebración de los Reyes Magos en la provincia.

Cabe recordar que siendo representante en el Congreso de todos los alicantinos, la política española de origen ecuatoguineano denunció “racismo institucional” en el Ayuntamiento de Alcoy por los pajes reales e incluso apoyó boicotear la solicitud de que la cabalgata de Reyes de esta localidad recibiera el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este año ha denunciado lo mismo por el hecho de que Alicante haya elegido a una persona blanca para hacer de Rey Baltasar, quizá ignorando (algo habitual en ella) que los seleccionados son representantes de la Policía, los Bomberos y Protección Civil, como homenaje a su labor durante la pandemia.

https://twitter.com/emily_habsburg/status/1345850650865917954

Al igual que no se recuerda nada de su ¿trabajo? como diputada, tampoco nadie oyó en su día críticas suyas a otras personas blancas que se tiznaron la cara para hacer de Baltasar en años anteriores, incluso cuando estaba en el poder el tripartito de izquierdas del que su propio partido formaba parte.

El hecho de que para el nombramiento de Rita Bosaho en el cargo que ocupa tuvieran que apartar del mismo a la chica (blanca) que había sido ya designada, con el pretexto de que no estaba “racializada”, no es un Black Face. No, simplemente es tener eso, mucha black face.

El próximo año, hagan sus apuestas, Rita Bosaho podrá elegir como blanco de sus críticas (ups, perdón, que hemos dicho blanco) alguno de estos temas:

  • La Administración de Lotería número 6 de Alicante, la más antigua de toda la provincia, con más de 100 años de antigüedad, y que se llama “El Negrito”.
  • El escudo del Hércules CF
  • El arroz negro
  • Mariano Sánchez Soler, como máximo representante de la novela negra alicantina
  • El helado blanco y negro por llevar la bola de mantecao por encima

Si leyendo este artículo te ha dado antojo de comer carbón dulce racista, con toda su insultante carga de colorante alimentario negro en polvo, puedes comprarlo pinchando aquí:

carbón dulce no racista

Y si eres un supremacista blanco consumado que quieres hacerlo en casa, aquí te dejamos la receta en vídeo, con un atisbo de Blackface incluido: