Ante la polémica suscitada por el calendario escolar del conseller Vicent Marzà, que incluye el fin de las clases el 22 de junio, lo que ha provocado un profundo malestar en el mundo fogueril, Compromís ha propuesto que las Hogueras de Alicante se celebren en las mismas fechas que las Fallas de Valencia, del 15 al 19 de marzo.
«Aixina no tindrem cap conflicte», han asegurado fuentes de la formación nacionalista, que también han apuntado la posibilidad de que de esta manera la fiesta alicantina sea reconocida por inclusión como Patrimonio de la Humanidad.
Compromís va más allá y, en lo que han descrito como «un ejercicio de mano tendida al sur del País Valencià», ofrece a la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra como aspirante a Bellea del Foc, sacrificando así su deseo de ser Fallera Mayor de su comisión el próximo año.
El presidente de la Federación de las Cosas que se Queman en Alicante, Trolo SinMemes, ha calificado la iniciativa como «insultante para los alicantinos y absolutamente inviable», motivo por el que ayer tuvo una agria discusión con la edil de Educación de la ciudad, María José Espuch, que no Espuig, de Compromís.
SinMemes, que trabaja en el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, ha explicado que no se podrían construir los monumentos alicantinos en caso de simultanear las Hogueras y las Fallas, ya que Alicante echa mano cada vez más de los artistas falleros (28 en 2015 y 32 en 2016).
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no Puch, ha sido tibio en su reacción para no incomodar a sus compañeros de gobierno: «Es una opción, pero tendríamos que analizarla bien y ver qué piensan todos los implicados».
Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha hecho lo mismo, salvo por el detalle de que ha puesto a «trabajar» en las redes sociales a su «troll» para atacar la propuesta de los nacionalistas.
La ciudad vive unos días extraños y convulsos ya que esta controversia se produce horas después de que Hacienda haya anunciado que el Hércules sólo tiene como única vía de supervivencia su fusión con el Elche CF.
«Nos ahogan por todas partes», ha declarado el primer edil, quien tras soltar esa frase ha recordado que también estamos con los socorristas en huelga en pleno mes de junio.
Lo que pensamos los alicantinos : valensiá si no te la fet te la fará , a fer la má tots els de compromis ,una colla de perduts ,eso pensamos , vosotros en Valencia y nosotros en Alicante y cada uno a lo suyo