Saltar al contenido
Viscalacant

Guanyar pide multar a las pirotecnias de las mascletàs por espantar a las palomas

22/06/2017
Guanyar pide multar a las pirotecnias de las mascletàs por espantar a las palomas

La polémica vuelve a estar servida en Alicante. Guanyar Alacant, uno de los tres socios de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, ha anunciado que pedirá que se multe a las pirotecnias de las mascletàs y de los fuegos artificiales una vez que entre en vigor la nueva ordenanza de Parques y Jardines “por espantar a las aves y estresar a los animales”.

De este modo, el próximo año, en aplicación de la normativa municipal que ya fue aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno, las empresas encargadas de disparar las mascletás de las Hogueras en Luceros serán sancionadas con 210 euros.




La formación que dirige el vicealcalde Miguel Ángel Pavón ha señalado que “es innegable que este tipo de espectáculos asustan y generan gran estrés a todos los animales, desde los perros hasta todo tipo de aves”.

En consecuencia, apuntan desde esta coalición, dado que las mascletás y los fuegos artificiales “forman parte del ADN de nuestras fiestas y así seguirá siendo siempre, pensamos que deberán pagar simbólicamente la sanción económica contemplada por la ordenanza para que nadie pueda decir que la ley no es igual para todos”.




La concejala de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, ha sugerido que estas multas podrían aplicarse también a quienes disparen tracas en las bodas, e incluso para quienes sean vistos explotando petardos cerca de lugares donde habitualmente hay animales.

La edil también ha propuesto que toda el dinero recaudado por estas sanciones sea destinado íntegramente a asociaciones sin ánimo de lucro que luchan contra el maltrato y el abandono de animales.

Tanto el PSOE como Compromís han guardado silencio hasta el momento sobre estas propuestas de Guanyar. Especialmente significativo es el silencio del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, a la sazón también concejal de Fiestas y comisionado de la hoguera que ayer ganó con polémica el primer premio de Especiales.




Sí se han pronunciado ya los grupos de la oposición, que han tachado de “auténtica desfachatez” la imposición de multas a las pirotecnias de las mascletàs. “Son unos petardos. Decir eso es como pegarse un tiro en el pie”, ha asegurado el portavoz de los populares, Luis Barcala.

Mientras tanto, los ediles de Ciudadanos se han hecho un selfie con un cartel en el fondo que dice “No a las multas a las mascletàs” y lo han difundido en Twitter.

Los concejales tránsfugas estaban hoy de resaca y han emplazado a los medios a ser preguntados al respecto después de las fiestas.