En un ejercicio de absoluta e innegable parcialidad, nada distinto al empleado por algunos miembros del jurado de los premios de las Hogueras Especiales (y no es algo que digamos solo nosotros, sino también el mismísimo presidente de la Federación, Manolo Jiménez, y según él «todo el mundo»), en Viscalacant hemos concedido por unanimidad a la Hoguera de Sagrada Familia nuestro primer Premio a la Mejor Sátira, dotado con todo nuestro cariño y admiración, y que a partir de ahora otorgaremos cada año al mejor monumento en este sentido.
En la decisión ha tenido mucho que ver, por supuesto pero no sólo, el hecho de que haya reflejado el episodio de censura que esta página web satírica vivió con la Federación de las Hogueras, que nos ordenó rectificar un par de publicaciones que contenían historias, a todas luces, ficticias: la de la agresión de una bellea a una cantante de fado que confundió las Hogueras con las Fallas, y la de la perfecta integración de las belleas en la cultura portuguesa durante las convivencias en Lisboa, donde las mostrábamos con bigote.
La Hoguera de Sagrada Familia, que ha quedado en un -para nosotros- inmerecido por pobre séptimo puesto en los premios de la categoría Especial, lleva por lema «Bipolar» y es obra del tándem Palacio i Serra.
Imponente con sus 18 metros de altura, el monumento se caracteriza sobre todo por una gran carga crítica, presentando la bipolaridad como un estado, no como una enfermedad, y no dejando títere con cabeza de la actualidad local (tripartito, Enrique Ortiz, Ikea, Ciudad de la Luz, las calles franquistas…)
En una de las escenas han tenido el detalle de incluir alusiones al citado caso de absurda petición de rectificación por parte de la Federación a nuestras noticias inventadas. Lo hace concretamente la titulada «Ahora Caigo Alicantino», una versión muy local del famoso concurso televisivo de Antena 3.
Así, el público de la hoguera debe adivinar las respuestas a ocho preguntas con la ayuda de algunas de sus letras. En dos de las cuestiones se cita a Viscalacant, llegando a incluir en una de ellas nuestro logo como patrocinador (ficticio) del primer premio de los playbacks.
No podía faltar, obviamente, el cartel con las soluciones para los que no se conozcan bien los entresijos de la actualidad de la millor terreta del món:
Muchísimas gracias, sagraditos, sois muy grandes y os vamos a llevar siempre en el corazón por esto. Nuestra primera aparición en una hoguera y nada menos que en una de categoría Especial… y tan especial.
Por si fuera poco, cada respuesta acertada lleva aparejado su propio premio, a cada cual más atinado y divertido.
Como seguramente muchos de nuestros «fans» van a arremeter contra nuestro premio, inventado hoy pero que damos con todo el cariño del mundo e «institucionalizamos» desde este año, les recordaremos por anticipado que en esto de los galardones nadie se corta a la hora de dejar ver sus filias y su reconocimiento a las menciones.
Es el caso del Premio de la Crítica que concede el Diario INFORMACIÓN, otorgado este año al monumento flotante de Port d’Alacant, obra de los mismos artistas que han plantado en Sagrada Familia.
La escena elegida por este periódico es una crítica local al tripartito, donde aparecen los tres socios de gobierno sobre unas ruinas con portadas de INFORMACIÓN en tono humorístico.
Como vemos, cada cual arrima el ascua a su sardina, de modo que ahórrense las descalificaciones absurdas hacia nuestra, insistimos, nada neutral elección.
Dicho lo cual y al margen de aparecer nosotros en esta hoguera, os invitamos a todos a visitarla para comprobar que elevan la sátira, tan ligera en otros monumentos, a su máxima expresión. Una pena, de verdad, que no haya recogido ninguna distinción oficial más relevante una hoguera cañera como pocas.
Queremos descartar que haya podido ser por osar lanzar dardos al Gran Mago Manolito que «lo controla todo», ya que a la vista de lo ocurrido hoy y su monumental enfado, o no es así o ha dejado de hacerlo…
Sea como fuere, aunque presentan a la Libertad de Expresión en una tumba, con el epitafio de «La sátira no te olvida», ellos han demostrado que está vivita y coleando con un monumento valiente y de humor afilado. Como a nosotros nos gusta. ¡Enhorabuena!
Nos alegra mucho comprobar que, pese a nuestra subjetividad, no somos los únicos que valoran a esta hoguera:
Hoy he pasado por allí. Genial. Esta hoguera siempre mete el dedo en la llaga. Yo le daría el Primer Premio de Especial todos los años
— David Rubio de Antón (@david_rubio7) 21 de junio de 2017
Sencillamente brutal. https://t.co/iVuTyJ7cg8
— Sergio Sampedro (@sergioelmundo) 21 de junio de 2017
Si no recuerdo mal, el año pasado fue la que tenía los carteles en «sueco». Lleva unos años geniales, coincido. Mañana no me la pierdo!
— Menfotisme (@menfotisme) 21 de junio de 2017
La #Hoguera de Sagrada Familia, Premio @Viscalant a la Mejor Sátira 👏👏👏Estos «Sagraditos» son la caña 😂😂😂https://t.co/xNa9qzh3vR
— Mariano Postigo (@marianopostigo) 21 de junio de 2017
👏👏👏
— en equipo mejor¡¡ (@apoloniogomez) 21 de junio de 2017