La aparición en la provincia de Alicante de casos de mosquitos subacuáticos capaces de sobrevivir y picar debajo del agua ha generado preocupación en la comunidad científica.
Una rara mutación de estos insectos, concretamente de la variedad de mosquitos tigre, les ha permitido adaptarse al medio acuático y han sido ya detectados casos de picaduras a bañistas tanto en el mar como en las piscinas.
En los primeros casos reportados en playas se pensó que se trataba de la picadura de alguna pequeña medusa, aunque no presentaban los habituales síntomas que provocan estos animales marinos, como las ronchas, sino que se trataba del habitual picazón e hinchazón que causa un mosquito.
Poco después se pudo comprobar que los mosquitos tigre no solo habían desarrollado la capacidad de sumergirse en agua salada sino que también podían «bucear» en aguas cloradas como las de las piscinas.
Los expertos sospechan que esta mutación se debe a los efectos del cambio climático. Las principales hipótesis apuntan a que las elevadas temperaturas registradas este verano habrían llevado a estos insectos a sumergirse para refrescarse.
Entomólogos de la Universidad de Alicante están tratando de capturar en peceras ejemplares de estos insectos para estudiar en laboratorio sus características y comportamiento.
Las investigaciones barajan que al detectar la presencia de numeroso «alimento», es decir, de personas, los mosquitos habrían desarrollado la habilidad natatoria para acercarse a sus objetivos y obtener su sustento, o sea, la sangre.
Esta sospecha ha llevado a que sean bautizados popularmente como mosquitos tiburón. Los ayuntamientos de numerosos municipios están llevando a cabo ya campañas de fumigación en las playas y recomendando hacer lo propio a las comunidades de vecinos y particulares con viviendas con piscinas.
Las marcas de bronceadores y cremas solares han visto en este nuevo problema de los mosquitos subacuáticos un negocio y están trabajando ya en añadir a sus productos repelentes antimosquitos que sean también resistentes al agua.