Saltar al contenido
Viscalacant

À Punt tapará con naranjas a los alicantinos y prepara “Parle vosté, calle usted”

07/12/2017
À Punt tapará con naranjas a los alicantinos y prepara "Parle vosté, calle usted"

La nueva radiotelevisión valenciana À Punt prepara el programa “Parle vosté, calle usted” y emitirá pitidos cuando suene en antena la palabra “Alicante” o cualquier derivación del gentilicio “alicantino”.

Además, la cadena pública autonómica tapará con dibujos de naranjas las caras de los contertulios, actores o invitados de la provincia de Alicante que pudieran salir alguna vez por casualidad en los programas, concursos, series o películas de su parrilla.



Así lo recoge el libro de estilo de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), que ha levantado una gran polémica especialmente en la Vega Baja, donde esperan con máxima impaciencia la llegada del canal donde se emitirá todo siempre en valenciano, su lengua materna.

El controvertido documento establece una toponimia particular que todos sus profesionales deberán respetar para evitar ser acusados de blaveros y volver a las listas del paro.

Según esta onomástica geográfica, la Comunidad Valenciana habrá de llamarse siempre “sur de la República Independiente“, mientras que las alusiones a Alicante usarán la fórmula “el sur del sur de la República Independiente”. La Vega Baja, por su parte, será “el norte de Murcia“.

Toda noticia referida a otras regiones del España se aglutinarán dentro de los informativos en el apartado de Internacional.

Ante las críticas recibidas, la directora general de À Punt, Empar Marco, ha negado que esta nueva televisión tenga un carácter adoctrinador nacionalista y pancatalanista, como tampoco lo tiene TV3, cadena de la que ella era corresponsal en la Comunidad Valenciana.

Entre los primeros programas que se emitirán en la puesta de largo de À Punt, debidamente doblados del catalán al valenciano, figuran las series “Prison Break”, “Homeland” y “El fugitivo”, seguidas de un debate sobre los presos políticos; mientras que las primeras películas serán “Independence Day” e “Independence Day 2”.

“Parle vosté, calle usted” y “Català Club”, novedades de À Punt

Un recordado formato de Canal 9 reverdecerá sus laureles en À Punt. Se trata del programa de debate “Parle vosté / calle usted“, con variaciones en su dinámica tales como que quien hable en valenciano tendrá todo el tiempo que necesite, mientras que quien quiera hacerlo en castellano lo hará sin micrófono.

Otra de las novedades, referida a la programación infantil, será la recuperación del Babalá Club, renombrado ahora Català Club, y presentado por María Abradelo, que tras todos estos años estudiando recluida en un convento de Girona por fin parla la llengua con corrección.