El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha descubierto gracias a los medios de comunicación que su verdadero y gran enemigo no es Pavón, ni Bellido, ni Barcala, sino que se llama… Gabriel Echávarri.
El primer edil es víctima constante de sí mismo, de su yo del pasado, del de ayer y del de hace un rato. Porque rectificar es de sabios, sí, pero cuando rectificas mucho y en casi todo, estás haciendo buena la famosa sentencia de Groucho Marx: «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros».
¿Que no os creéis lo que acabamos de decir? Echaremos mano de otra genial frase del gran humorista para dar paso a las pruebas: «¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?»
Comencemos un recorrido de hemeroteca de distintos medios por lo que han dado de sí los ya más de dos años de gobierno del socialista al frente del tripartito en el Ayuntamiento de Alicante:
1. EL PARO, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
Echávarri en 2012 como secretario general del PSOE de Alicante
En 2015 como alcaldable socialista de Alicante
En 2017 tras dos años de alcalde de Alicante
Resumiendo: El paro supone para Gabriel Echávarri, siendo secretario general de los socialistas alicantinos, un pilar fundamental de su política que se traduce en promesas de medidas cuando es candidato a la Alcaldía.
Sin embargo, en el ecuador de su mandato el primer edil traslada a los ciudadanos el conocido discurso de que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo.
2. LOS DESAHUCIOS, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
Echávarri en campaña electoral
Tras ser investido alcalde
Vaya por delante que el hecho de que un despacho de abogados se especialice u ofrezca asesoramiento para desahucios es algo totalmente legítimo.
Ahora bien, por más que se quiera diferenciar la esfera pública de la vida privada de los políticos, lo cierto es que después de haberse lucrado con ello enarbolar la bandera de la lucha contra los desahucios dice poco de su coherencia y credibilidad.
Si se borró de los servicios del bufete tras difundirse la noticia, por algo sería.
3. LOS AMIGOS, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
Con amigos como Gabi, para qué necesita Pedro Sánchez naciones. Después de presumir de su amistad con el bello líder socialista, nuestro no tan bello alcalde, cual San Pedro de la millor terra del món, renegaría de él para apoyar a Susana Díaz.
Por si no lo recuerdan, esa mujer fue la candidata a las primarias del PSOE que perdió ante Pedro Sánchez. La misma que pidió a su partido que permitiera gobernar a Rajoy, sin que Echávarri cumpliera su pública advertencia de exigirle la dimisión por ello.
Para acabar de cuadrar el círculo, tras su paso por el susanismo el alcalde de Alicante se hizo otra vez sanchista. Ante su clarividencia, al regidor no le dejan entrar a los casinos.
4. LA LIMPIEZA, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
Echávarri en 2014, con Sonia Castedo como alcaldesa
En 2015, en campaña electoral
Echávarri en junio de 2016, en su primer aniversario como alcalde
La contrata de basuras en 2017
El alcalde en septiembre de 2017
En pocas palabras, desde la barrera pitas al toro (al ganadero, al presidente…) y amenazas con devolverlo a los corrales si no embiste bien, pero cuando te toca saltar a ti al ruedo, lejos de dar siquiera un capotazo, indultas al astado y le pones un piso. Olé, olé y olé. Como decía en Twitter nuestro amigo Bob Sponja: «Gabriel Echávarri, empleado del mes del Tito Ortiz«.
5. EL HÉRCULES, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
En 2015, en campaña electoral
En agosto de 2015, ya como alcalde
En diciembre de 2015
En mayo de 2016
En junio de 2017
En septiembre de 2017
Después de estas capturas, recordamos de nuevo lo que decía el cartel electoral del socialista sobre el Hércules CF:
«Revisaremos el contrato de compra-venta del estadio para recuperar el Rico Pérez»
«Pediremos a la Generalitat que intervenga el club nombrando patronos de la Fundación».
Pues eso. Ahora se sienta en el palco con el, según sus palabras, «aficionado del Elche».
6. HORARIOS COMERCIALES, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
En 2015 en campaña electoral
En 2016
En 2017
En septiembre de 2017
De la nada al todo. Del blanco al negro y tiro porque me toca porque el Scattergories es mío y me lo llevo. Donde dije digo, digo Gabi. Menos mal que no es Natxo Costa, que si no igual hasta habría dimitido.
7. LA PARTICIPACIÓN VECINAL, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
Echávarri como secretario general de los socialistas de Alicante
Echávarri en campaña electoral
Como alcalde
No parece que la relación del alcalde con los vecinos sea muy fluida, por lo que se puede ver. Por cierto, ¿qué hay del Wifi gratis?
8. SONIA CASTEDO, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
Como secretario general de los socialistas de Alicante
Como alcalde
De ser Castedo una apestada, con la que tenía rifirrafes a menudo, a tener todos sus respetos y finalmente presentar actitudes y proyectos propios de la imputadísima ex alcaldesa popular.
9. LAS FORMAS Y LOS FONDOS, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
El enchufismo no era patrimonio del PP
La venganza como arma política
Gabriel Echávarri, en apuros judiciales
Cantos de sirena
Nuestro alcalde ha fichado por Marvel, como ya adelantamos hace meses en Viscalacant.
10. LOS PRIVILEGIOS DEL PODER, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
Echávarri en campaña electoral
Como alcalde
11. EL PASADO Y EL FUTURO, SEGÚN GABRIEL ECHÁVARRI
Después de todo lo visto y aun quedando otros dos años de tripartito, la pregunta es: ¿Se presentará a la reelección?
Durante la mitad de legislatura del tripartito con Echávarri al frente, además de pelearse cada tres por dos, como nos gusta decir aquí, también se han hecho algunas cosas buenas, pero esas ya se encargan ellos de airearlas. Al igual que sus trapos sucios, por más que se apele a la cantinela de que no es para tanto o es lo normal.
12. LA CASA DE LOS LÍOS
Como son tantos y tan variados los conflictos del tripartito, para no extender este larguísimo artículo, mejor este resumen del que ha sido el hit musical del año en Alicante: